Pasar al contenido principal
CERRAR

Declarada calamidad pública por erosión en Isla Draga, Cartagena

El también llamado Fuerte de San José de Bocachica es el único control de navegabilidad que se realiza en el ingreso al puerto de Cartagena.

Por afectaciones de cambio climático, aumento del nivel del mar y, principalmente, por el fenómeno de erosión, el alcalde de Cartagena, William Dau, decretó calamidad pública en Isla Draga, conocido también como Fuerte de San José, en el corregimiento de Bocachica.

Ante el fenómeno de erosión costera de este lugar, que sirve a la Dirección General Marítima (DIMAR) para direccionar el tráfico marítimo, el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo aprobó la calamidad para adelantar acciones urgentes.

“Tras varios meses de monitoreo de la situación por parte de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), estudios y conceptos técnicos por parte de la DIMAR y la exposición del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), se evidenció la pérdida de línea costera en 173,7 metros lineales en los últimos años por cuenta de la erosión hídrica", sostuvo Fernando Abello, director para la Oficina de Gestión de Riesgos de Cartagena.

Isla Draga o Fuerte de San José de Bocachica es el único control de navegabilidad que se realiza en el ingreso al puerto de Cartagena, por lo que constituye un elemento muy importante para el comercio y la seguridad del país.

En virtud de esta situación, el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo aprobó el estado de emergencia ambiental, cultural y peligro inminente en el que se encuentra la isla. Luego de esta declaratoria, las instituciones podrán adelantar el diseño de un plan de acción específico de atención, que será aprobado y coordinado por el Consejo Distrital de Riesgo, que permita acciones inmediatas para la mitigación de la emergencia que se presenta. Se espera que este plan tenga un seguimiento constante del Distrito, con el acompañamiento de la DIMAR y el IPCC.

ETIQUETAS