Pasar al contenido principal
CERRAR

Decretan emergencia en Sucre por fuertes lluvias e inundaciones

En Coveñas y Tolú el oleaje afectó las zonas de las playas, perjudicando a los turistas que habían llegado a pasar el puente en estas región.

Los municipios y poblaciones más afectados en Sucre son los ubicados en la subregión del Golfo de Morrosquillo, Coveñas y Tolú, además del Rincón del Mar, Berrugas y Boca Cerrada en San Onofre, ya que por estar en zonas costeras, han recibido el coletazo del huracán Iota. Se suman a estos Majagual, Sucre y Guaranda en la subregión de la Mojana, más Ovejas en los Montes de María; Sincelejo y Corozal en la región de las sabanas, donde caños, arroyos y ríos han ocasionado afectaciones importantes.

Esta situación llevó al gobernador Héctor Olimpo Espinosa, a decretar la emergencia y hacer un llamado a las comunidades a guardar todas las precauciones del caso. “Invitamos a las comunidades a disponer y compartir los números telefónicos de los organismos de respuesta con familiares y vecinos, monitorear el estado de los acueductos, tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los familiares, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna”, indicó el gobernador de Sucre.

Invitó también a protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigados para evitar resfriados; de igual manera, instó a conocer y revisar los planes de emergencia y puntos de encuentro y a no arrojar basura o escombros en los arroyos y quebradas.

En Coveñas y Tolú el oleaje afectó las zonas de las playas, perjudicando a los turistas que habían llegado a pasar el puente en estas región. Hoteleros y trabajadores en general se vieron afectados.

En Boca Cerrada, corregimiento de San Onofre, el mar penetró con toda su fuerza inundando casi todas las viviendas de la población, “En 35 años que tengo de vivir en Boca Cerrada, no había pasado por una emergencia tan grande. Necesitamos del apoyo del Gobierno nacional y Departamental”, dijo Jaderson Amaranto Julio, líder de la comunidad.

La Gobernación de Sucre dispuso ayudas humanitarias para las poblaciones que resultaron damnificadas, incluyendo barrios en Sincelejo y Corozal, donde se desbordó el Arroyo Grande. “Ya se dispuso la entrega de kits de ayudas para las familias afectadas y el traslado de una maquinaria a Corozal para trabajar en el Arroyo Grande y permitir que el agua fluya sin que se registren las inundaciones’, dijo Carlos Carrascal, coordinador de la Unidad Departamental de Riesgos y Desastres.

ETIQUETAS