Pasar al contenido principal
CERRAR

Defensoría activó ruta de atención por amenazas a indígenas en Sierra Nevada de Santa Marta

La participación de varias entidades de control y seguimiento a las comunidades hace parte de la ruta de atención creada desde la Defensoría.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, anunció que luego de conocerse las denuncias contra varios líderes indígenas de la comunidad Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta, quienes se encontraban en el corregimiento Palmor, en Ciénaga, Magdalena, se activó la ruta de atención interinstitucional.

La Defensoría remitió el caso a la Fiscalía General de la Nación, la Unidad Nacional de Protección, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Ciénaga para ejecutar la ruta de atención a las comunidades afectadas.

“Autoridades se movilizaron de inmediato y atendieron con carácter de urgencia la alerta presentada por el organismo del Ministerio Público. En el mismo sentido, se sostuvieron reuniones con las autoridades indígenas para evaluar la situación y activar las medidas de mitigación del riesgo correspondientes”, informó la Defensoría del Pueblo.

La situación se presentó el fin de semana pasado, cuando al menos 10 hombres armados intimidaron a las comunidades para que salieran del territorio, lo que generó desplazamientos masivos en la región.

Sobre esta situación, la entidad recordó que no es la primera vez que se llama la atención sobre la situación de violencia en esta zona del país. El año pasado ya se había emitido una alerta temprana sobre la violación de Derechos Humanos hacia los miembros de los pueblos indígenas, resaltando el aumento de secuestros, retenciones ilegales, extorsiones, amenazas y presencia de actores armados, entre otros.

“La prioridad es desarrollar acciones encaminadas a la prevención y protección de los Derechos Humanos, a la vida, integridad y seguridad de estas comunidades con enfoque étnico diferencial. La Defensoría del Pueblo destaca la colaboración inmediata y el trabajo articulado que se viene desarrollando con las autoridades. En el mismo sentido, reitero el llamado a atender con carácter prevalente esta situación, adoptando acciones rápidas y efectivas en la protección del pueblo Kogui en el Magdalena”, manifestó Camargo.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo aseguró que espera el pronto retorno a sus territorios de las comunidades indígenas Kogui afectadas.

ETIQUETAS