Pasar al contenido principal
CERRAR

Denuncian asesinato de mujer indígena y desplazamientos en el Chocó

Los hechos se dieron en medio de los enfrentamientos entre el Eln y el Clan del Golfo, que tiene lugar en el territorio indígena.

El Gobierno Mayor de autoridades tradicionales indígenas de Colombia, denuncian que una mujer Embera fue asesinada y dos más resultaron heridas en enfrentamientos entre el Eln y el Clan del Golfo. Los hechos ocurrieron en inmediaciones a la comunidad de Miácora, en el Alto Baudó, lo que generó el desplazamiento de 85 familias.

Como una masacre calificaron las autoridades indígenas estos hechos ocurridos en la comunidad Embera Dóbida Mohamia, del resguardo Alto, Río Baudó Chorí Jurubirá, del municipio del Alto Baudó en el Chocó. Hasta el momento se conoce la muerte de una mujer indígena: Luz Ayda Amágara Lana, de 26 años de edad quien falleció al quedar atrapada en medio del fuego cruzado y Romira Machuca, quien resultó herida.

Cerca de 356 personas se encuentran buscando refugio, y han salido desplazadas hacia la comunidad de San María de Condoto, Alto Baudó; así lo confirmó Modestho Serna Córdoba, asesor de paz del Chocó

“Ha sido en medio de la población civil, al punto de que varios han comprometido su humanidad; y mandamos el mensaje desde la gobernación del Chocó, y es que el Derecho Internacional Humanitario es claro con que los grupos al margen de la ley no se pueden enfrentar en medio de la población civil. Así que rechazamos este enfrentamiento”, expresó Modestho Serna.

A través de un comunicado de prensa, el Gobierno Mayor de Autoridades indígenas de Colombia, solicitan ayuda humanitaria para esta comunidad y la presencia de organismos que garanticen la restitución de sus derechos

ETIQUETAS