Pasar al contenido principal
CERRAR

Denuncian asesinato de tres líderes sociales en Tumaco, Nariño

Desde Fundepaz, hicieron un llamado urgente al Estado colombiano para garantizar la vida de los líderes amenazados.

En menos de cuatro días fueron asesinados tres líderes indígenas y defensores de derechos humanos en Tumaco, Nariño, y el reporte anual ya suma 35 muertes selectivas en esa zona del país.

“En Nariño damos seguimiento a los homicidios de Eduardo Guanga, Alberto Anay y Omar Moreno. Rechazamos sus muertes violentas y expresamos condolencias a sus familias. Urgimos al Estado a continuar la lucha contra la impunidad en casos de violaciones de los Derechos Humanos”: fue la publicación en Twitter de ONU Colombia.

“Desafortunadamente en los últimos cuatro días que es un periodo bastante corto han ocurrido tres asesinatos selectivos de defensores de derechos humano y líderes, entre los asesinados está un defensor del departamento del Meta, pero han ocurrido todos en el mismo lugar, en el municipio de Tumaco, uno en la zona rural y otros dos en la carretera entre Guayacán y Llorente”, explicó Jesús Arciniegas de Fundepaz.

El funcionario dijo que al día de hoy, 35 líderes sociales y de derechos humanos han sido asesinados en el departamento de Nariño.

Desde Fundepaz, hicieron un llamado urgente al Estado colombiano para que, a través del Ministerio del Interior, se enciendan las alarmas y se tomen medidas para garantizar la seguridad de los líderes; Teniendo en cuenta que el joven indígena Awá, Armando Guanga había denunciado en varias oportunidades que estaba siendo objeto de amenazas contra su vida, en la zona de la Guayacána, por parte de los grupos armados que tienen incidencia en esta zona.

El funcionario afirmó que el Estado tiene en sus manos las herramientas, como por ejemplo activar la mesa territorial de garantías para las y los defensores de derechos humanos.

ETIQUETAS