Pasar al contenido principal
CERRAR

Denuncian dos nuevas masacres en Antioquia y Bolívar

Cinco asesinados en Zaragoza, Antioquia, y tres más en Simití, Bolívar, es el reporte.

Autoridades confirmaron dos nuevas masacres en el país, que ya son objeto de investigación. En Zaragoza, Antioquia, cinco personas habrían sido asesinadas en medio de combates entre grupos armados ilegales. Y en Simití, Bolívar, tres personas más fueron asesinadas.

La corporación Jurídica Libertad informó a través de su cuenta de Twitter que la madrugada de este lunes hombres armados llegaron a un billar en el corregimiento de Pato, en Zaragoza, y dispararon indiscriminadamente contra quienes estaban en el lugar.

Cuatro personas murieron de inmediato y otra fue trasladada a un centro asistencial, donde falleció. Una de las víctimas era propietaria del establecimiento. De acuerdo con las autoridades, las personas serían mineros de la zona, aunque aún se desconocen sus identidades.

La Séptima División del Ejército informó que se desplazan a la zona para confirmar la situación y proteger a la población de la región. Así lo anunció en su cuenta de Twitter el comandante de esta división, general Juan Carlos Ramírez.

En una alerta temprana, el año pasado la Defensoría del Pueblo advirtió sobre la presencia de grupos armados ilegales en los los municipios El Bagre, Caucasia y Zaragoza. En este último, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) han controlado por más de 10 años los corregimientos de El Pato y Vegas de Segovia.

Por otra parte, la Secretaría del Interior de Bolívar confirmó el asesinato de tres hombres en el sector minero de los Cagüises, en jurisdicción del corregimiento de Monterrey, a una hora de Simití, por donde transitaban en motocicleta.

El hecho ocurrió a mediodía de este lunes. Y en el lugar ya se encuentra la Policía del Magdalena Medio y el Ejército, haciendo las primeras pesquisas para determinar las hipótesis del crimen, informó el secretario del Interior, Carlos Feliz Monsalve.

En la zona, mineros ya habían alertado sobre la presencia de grupos al margen de la ley. Además, la semana pasada fueron asesinados un excombatiente de las Farc y cuatro líderes sociales en el sur de Bolívar.

Ante estos hechos y los de la última semana, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha alertado sobre el incremento de la violencia armada en el país. “La CIDH exhorta a Colombia a identificar las causas de la violencia y tomar medidas efectivas para prevenirla. Urge, también, a investigar estos hechos a fin de identificar, juzgar y sancionar a los responsables y garantizar reparación integral a las víctimas”, escribió en Twitter.

ETIQUETAS