Pasar al contenido principal
CERRAR

Denuncian violación reiterada de niña indígena Kankuma embarazada en Cesar

La menor es objeto de violación desde hace varios años por parte de un profesor de su institución educativa.

En el resguardo Kankuamo, Rancho de La Goya, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte de Valledupar, una mujer indígena denunció que su hija menor de 17 años de edad era violada reiteradamente desde que tenía 14 años, y producto del abuso se encuentra actualmente en embarazo.

El caso que se dio a conocer en la Fiscalía de Valledupar por la abogada y denunciante Estefanía Carrillo Araujo, vocera de la Asociación Indígena Kankuamos Unidos Sierra Nevada de Santa Marta. De acuerdo al relato de la víctima, los abusos sexuales iniciaron dentro de la institución educativa de la comunidad por parte de profesor de Nuevas Tecnologías y quien prestaba sus servicios en el quiosco digital del plantel.

Cuenta la abogada que producto de las violaciones, la menor tiene siete meses de embarazo. Su madre también cuenta que desde que iniciaron los abusos la niña presenta bajo rendimiento escolar y trastornos nerviosos que terminaron en un diagnóstico de trastornos de la conducta.

El señalado agresor ostenta en la actualidad el cargo de Cabildo Menor de Rancho de la Goya; es decir, “el presunto victimario está revestido de autoridad, lo que agrava la situación”, afirmó la líder Carrillo.

Aseguró también que se acudió a la justicia ordinaria, pues alegan que no existe confianza en las instituciones del resguardo indígena Kankuamo y no hay garantías para el esclarecimiento y castigo del hecho.

Hasta el momento, las autoridades indígenas kankuamas, representadas por el gobernador Jaime Arias, no han emitido pronunciamiento sobre estos señalamientos sobre un líder de ese resguardo con asentamiento en las estribaciones de la sierra Nevada de Santa Marta.

ETIQUETAS