Pasar al contenido principal
CERRAR

Derrame de aceite deja 70 mil truchas muertas en Floridablanca, Santander

l derrame de aceite desde la conexión vial hacia Río Frío y otras quebradas de este municipio ocasionó la mortandad.

El volcamiento de un tracto camión en la vía Bucaramanga - Cúcuta generó la contaminación de la piscícola Agua Blanca, ubicada en la vereda que lleva el mismo nombre, en zona rural de Floridablanca. El derrame de aceite desde la conexión vial hacia Río Frío y otras quebradas de este municipio ocasionó la mortandad de al menos 70 mil peces.

“El volcamiento de un camión tipo cisterna vertió aceite vegetal a varias cuencas hídricas del municipio, dejando una afectación inicial de 70 mil truchas contaminadas y aún se sigue estudiando qué otros impactos pudo ocasionar”, explicó Marcela Tolosa, jefe de la Oficina de Gestión Ambiental y Mitigación del Riesgo de Floridablanca.

Ese mismo despacho adelanta una evaluación de las muestras que tomaron del lugar exacto del derrame, para calcular el daño de la sustancia sobre el ecosistema. Freddy Rincón, habitante de la zona, aseguró que las especias tendrían un peso aproximado de 250 gramos, e iban a ser comercializadas en Bucaramanga y el área metropolitana.

De acuerdo con Tolosa, urge conocer los resultados de los estudios “porque de allí se sirve el acueducto para suministrar el servicio de agua al municipio”.

Entre tanto, Diego Barajas, coordinador del Grupo Élite Ambiental de la Cdmb, señaló que desde la corporación se verifican las características de la sustancia, su densidad y cantidad. Y analizan la responsabilidad de la empresa transportadora, “para iniciar procesos sancionatorios y de tipo administrativo, como lo indica la Ley 1333 de 2009”.

ETIQUETAS