Pasar al contenido principal
CERRAR

Descubren salamandra y la bautizan con el nombre de los indígenas Yariguíes de Santander

‘Bolitoglossa yariguiensis’ es el nombre de esta especie de salamandra en honor a la tribu indígena Yariguíes, que habitaba la zona donde fue encontrada.

Por: Ruth Gélvez - Radio Nacional Bucaramanga

Una especie de salamandra fue descubierta por un equipo de investigadores en el Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes. El anfibio pertenece a la familia Plethodontidae (salamandras sin pulmones).

La caminata es larga. Los investigadores se abren paso por la extensa cordillera Oriental, donde descansa el parque. Una riqueza natural los recibe, ya que en los Yariguíes habitan ecosistemas que van desde un páramo, hasta los bosques húmedos tropicales.

Leonardo Meza, Eliana Ramos, Carlos Hernández y Oscar Hernández son los integrantes del equipo que lideró la búsqueda de la salamandra y desarrollaron las investigaciones para certificarla como una nueva especie en el mundo de la ciencia.

En estas visitas a campo a la Serranía de los Yariguíes los investigadores encontraron una población diferente a las otras ya certificadas.

Ante el asombro, no demoraron en iniciar la descripción formal de la especie. Un año y medio pasó para cumplir con todas las investigaciones que se requieren. En ese tiempo se logró el análisis y la recopilación de datos como tamaños y forma de la salamandra (morfométrico), además de los moleculares y evolutivos (morfológicos) que presentó esta pequeña especie.

Carlos Andrés Hernández, Oscar Yesid Hernández, Fabio Leonardo Meza y Eliana Ramos Pallares integrantes del colectivo ‘Conservación de las Salamandras en Santander’. Foto: Cortesía Universidad Industrial de Santander.

Leonardo, Eliana, Carlos y Óscar decidieron llamar este pequeño anfibio ‘Bolitoglossa yariguiensis’, con el fin de hacer un tributo a esta tierra tan amplia en ecosistemas y para recordar a sus antiguos pobladores: los indígenas Yariguíes, quienes fueron recolectores nómadas habitando y transitando estas tierras húmedas.

Las características de esta especie son importantes, ya que según una publicación en la Universidad Industrial de Santander, “la nueva Bolitoglossa, al igual que su familia habita principalmente en bosques, páramos y cultivos bajo sombra. Su existencia representa un gran valor ecológico, ya que cumplen en cierto grado un control biológico dentro del ecosistema, al alimentarse de insectos que por lo general afectan las plantaciones y son nocivos para el hombre”.

“Existe cierta preocupación sobre cómo estamos utilizando nuestros recursos naturales y las acciones que se deben entender para hacer manejo y uso sostenible de los mismos”, explica Leonardo Meza, refiriéndose a este descubrimiento y la importancia del cuidado de los territorios naturales.

“Todavía tenemos muchas áreas geográficas que no habían podido ser estudiadas, a las que recién estamos ingresando gracias al proceso de paz que se ha venido dando en Colombia”: Leonardo Meza.

Luego de un año y medio de campo, la investigación fue enviada a publicación a Zootaxa, una revista científica, donde fue registrada como nueva población.

Por lo pronto, este equipo sigue trabajando con las salamandras en la cordillera Oriental y están a punto de publicar la nueva descripción de una nueva rana en conjunto con un grupo de investigadores venezolanos, ya que esta especia también habita en el vecino país.

ETIQUETAS