Pasar al contenido principal
CERRAR

Desmantelan red familiar dedicada al lavado de activos en Colombia

Tres miembros de una familia habrían lavado activos por más de 82 mil millones de pesos en la zona de frontera.

Por medio de un trabajo colaborativo entre la Fiscalía y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), con base en informes de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), fueron judicializados tres miembros de una familia de Villa del Rosario en Cúcuta (Norte de Santander). La investigación indica que los detenidos, a través de la empresa La Buena Promesa S.A.S., habría lavado activos por más de $82.000 millones. Presuntamente ingresaron dinero ilícito proveniente de China y Turquía.

De acuerdo a la investigación, los hermanos Diego Fabián y Mónica Alejandra Núñez Vergel, junto al esposo de ella Edwin Saúl García, crearon la empresa fachada La Buena Promesa S.A.S que aparentemente se dedicaba al comercio al por mayor de productos alimenticios, sin embargo, en ella legalizaban el ingreso de divisas de origen ilícito desde Hong Kong y Turquía, sin realizar las operaciones comerciales que las justificaran.

Las autoridades también pudieron establecer que dicha empresa fachada, tampoco registraba operaciones de comercio relacionadas con importaciones y exportaciones que justificaran el ingreso de 428 cheques en favor de terceras personas de escasos recursos, que no tenían la calidad de proveedores o clientes de la misma.

“Se presume que esos retiros no eran para el desarrollo de su objeto social, sino para dar la apariencia de legalidad a los recursos ilícitos a su ingreso a Colombia y luego transformarlos en dinero en efectivo”, indicaron las autoridades.

Igualmente, demostraron que una sola persona habría realizado en el lapso de dos años 222 transacciones con retiros por valor de 45.710 millones de pesos, mientras que otra lo hizo por 17.525 millones.

A estas personas se les imputó los delitos de concierto para delinquir con fines de lavado de activos y lavado de activos y fueron cobijados con medida de aseguramiento privativa de la libertad, los hombres con detención intramuros y la mujer con domiciliaria.

ETIQUETAS