Pasar al contenido principal
CERRAR

Desminado en Caldas da sus primeros pasos

El artefacto explosivo estaba activado al lado de la vía El Abejorro – El Congal en Samaná (Caldas).

Una mina antipersona fue desactivada este jueves en la Vereda El Abejorro de Samaná (Caldas), cuando una comunidad de 20 familias de la zona alertó a la Brigada de Ingenieros de Desminado, de la presencia de este explosivo en el lugar.

Los explosivos estaban instalados en una vía terciaria, entre las veredas de El Abejorro y El Congal, y es transitada permanentemente por campesinos para la comercialización de productos agrícolas.

Estas poblaciones se encuentran en la Selva de Florencia, donde grupos al margen de la ley establecieron cultivos de coca y minaron el lugar para atemorizar a la población. El artefacto explosivo tenía un sistema de activación por alambre de tropiezo y un método de inicio electrónico.

“La comunidad nos dijo de la urgencia de desminar un camino del sector, porque cerca de 20 familias viven y transitan por el lugar a diario, debido a que es una vida interveredal que incluso comunica con las escuelas de la región”, expresó el oficial de Operaciones del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario Nº 3, teniente coronel Willinton Benítez.

Seguidamente, la Brigada realizó los estudios no-técnicos, y luego de la inspección se encontró una mina antipersona, que en caso de haberse activado hubiera ocasionado cinco explosiones, de acuerdo con las cargas de explosivos que se le habían instalado.

300 soldados forman el Batallón de Desminado en este municipio, donde iniciaron labores desde finales de febrero y tienen como misión desminar más de la mitad de las veredas de Samaná que aún tiene registros de estos explosivos.

ETIQUETAS