Pasar al contenido principal
CERRAR

El Eje Cafetero podría seguir en clases virtuales lo que resta del 2020

La comunidad educativa considera que aún no están dadas las condiciones para el retorno presencial.

Manizales, Quindío y Risaralda, confirmaron esta tarde que continuarán con clases virtuales el resto del año, esto porque en muchos casos consideran que no hay las condiciones de bioseguridad suficientes para retornar las actividades académicas de forma presencial.

Sin embargo, afirmaron que revisarán casos puntuales en los que sí se cumplan los protocolos para comenzar la alternancia educativa, propuesta por el Ministerio de Educación.

La capital de Caldas fue la última en acogerse a esta directriz. El alcalde de Manizales precisó que esta decisión fue tomada después de tres encuentros. Indicó que el 95 % de los estudiantes de la zona urbana y rural de la ciudad, reciben clases virtuales.

“Vamos a garantizar que los niños puedan terminar sus clases. Garantizar su bienestar y el de toda la comunidad educativa, requiere entonces mejorar las condiciones de virtualidad y que no corran el riesgo de contagiarse de Covid-19”, explicó el mandatario de Manizales, Carlos Mario Marín.

En el departamento de Caldas aunque aún no se ha tomado una decisión definitiva, sí está claro que no se retornará a clases hasta no tener garantizadas las condiciones de bioseguridad.

“Hasta que no existan las condiciones será en casa. El punto para comenzar sería en agosto pero no podemos iniciar si no hay garantías de bioseguridad. Cada alcalde toma la decisión sobre sus sedes”, argumentó el secretario de Educación de Caldas, Fabio Arias.

El departamento del Quindío ya informó que tras un comité de evaluación, determinaron que no hay garantías de bioseguridad para la prestación del servicio escolar. La secretaria de Educación del Quindío, Liliana María Sánchez indicó que no están dadas las condiciones para que los jóvenes regresen al sistema educativo.

En Risaralda también se sumaron a esta decisión. En el caso de Pereira solo 11 sedes de 177 volverán a las aulas de manera voluntaria y bajo estrictos protocolos de bioseguridad. La medida en este departamento será temporal.

“Al menos 49.000 estudiantes de Risaralda seguirán en la virtualidad. En lo que respecta a las instituciones educativas oficiales de los doce municipios no certificados – no se incluye Pereira y Dosquebradas - mantendremos las clases no presenciales en lo que resta del año 2020. Finalizaremos el calendario académico con el estudio en casa”, afirmó el secretario de educación de Risaralda, Leonardo Gómez.

Recordemos que los tres sindicatos de educadores del departamento, habían solicitado replantear el regreso a la educación presencial, puesto que no consideraban que estuvieran dadas las condiciones para retornar a las aulas.

Estas decisiones podrán cambiar en la medida en la que se tengan garantías de bioseguridad, para evitar contagios de Covid-19 en la comunidad educativa.

ETIQUETAS