Pasar al contenido principal
CERRAR

Ejército destruye complejo para el procesamiento de cocaína en el Catatumbo

La acción militar se registró en la vereda San Martín, del municipio de Tibú en Norte de Santander.

En una operación militar conjunta, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional con el apoyo del Cuerpo Técnico de Investigaciones - CTI de la Fiscalía, se logró ubicar y destruir un complejo para la producción de clorhidrato de cocaína, avaluado en más de tres mil millones de pesos, al parecer del Grupo Armado Organizado Residual Estructura 33.

La acción militar se registró en la vereda San Martín, del municipio de Tibú en Norte de Santander, en donde las tropas de la Fuerza de Tarea de Vulcano desmantelaron el laboratorio para el procesamiento del alucinógeno. El complejo ilegal tenía una capacidad de producción de más de una tonelada al mes, lo cual representaba para su andamiaje financiero ilegal un total de 2.555 millones de pesos, según explicó el general Fabio Caro Cancelado, comandante de la unidad militar que adelantó la operación.

El oficial igualmente explicó que, en el lugar, las tropas también hallaron 370 kilogramos de insumos sólidos, 878 galones de insumos líquidos, 347 galones de combustible entre gasolina y ACPM y¡, diferentes máquinas y equipos que eran utilizados para el procesamiento y distribución de estos alcaloides en toda la región del Catatumbo.

Tras la verificación del material y las estructuras, se procedió a la destrucción de forma controlada para evitar daños al medio ambiente.

El Ejército reportó que en lo corrido del año, la Fuerza Pública en la zona del Catatumbo ha destruido 67 laboratorios para el procesamiento de alcaloides, y se han incautado más de 39 mil kilos de pasta base de coca y dos toneladas y media de clorhidrato de cocaína.

En otras operaciones de registro y control, tropas del Comando Operativo Energético N°1 de la Segunda División capturaron en la vereda Vista Hermosa, municipio del Tarra, a una mujer que portaba un paquete con 989 millones de pesos, dinero del que, según el ejército, no fue justificada su legalidad, ni la procedencia por lo que la detenida será procesada por enriquecimiento ilícito.

ETIQUETAS