Pasar al contenido principal
CERRAR

Empresarios santandereanos podrán capacitarse en comercio exterior

Comex ProColombia abre espacios para las empresas del departamento que quieren ampliar su mercado.

Por Angélica Blanco Ríos

“Santandereanos siempre adelante, santanderanos ni un paso atrás”, así inicia el himno del nororiente colombiano, lugar que según Juliana Villegas Restrepo, vicepresidenta de exportaciones de ProColombia, “es uno de los departamentos del país que cada día crece y sorprende”.

Cuando ella menciona a Santander no deja de resaltar las cifras que lo hacen único en temas de exportación y comercio.

A la actualidad, este territorio puede presumir de su sector agrícola, uno de los que ha vendido más de 70 millones de dólares (incluyendo los demás) en los primeros seis meses del 2017, esto último, con el comercio de cacao, café, frutas frescas y demás alimentos que siembran y cosechan los campesinos e industrias ubicadas en tierras santandereanas.

Sin embargo, la metalmecánica, los textiles, la joyería, el sistema moda y los servicios de salud, se unen al movimiento empresarial que ha incrementado, gracias a las 350 empresas que han reforzado (a lo largo de los últimos años) su potencial con el tema de la exportación.

Los retos siempre son necesarios

“Por ahora la tarea es que cada organización se siga capacitando, por eso abrimos espacios para que cada habitante, empresario, microempresario y persona destacada en la industria, se inscriba al programa Comex ProColombia, que busca impulsar las exportaciones en todo el territorio nacional”, comenta la vicepresidenta Villegas Restrepo.

A la fecha, ProColombia no es la única entidad que destaca a Santander, pues las exportaciones relacionadas (excluyendo el petróleo y sus derivados), registran un 16,4 % de crecimiento a comparación del año anterior, así lo afirma el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Es por eso, que “tenemos en cuenta al departamento entre los 17 en los que trabajamos y lo incluimos en la convocatoria a nivel nacional en la que además, invitamos a todos los empresarios para que se inscriban. En esta ocasión serán 154 colombianos, los que podrán postular sus proyectos, servicios o productos innovadores y así empezar a capacitarse en comercio exterior, lo que les servirá no solo para recibir capacitaciones; sino además tendrían la oportunidad de saber y guiarse sobre el proceso qué se debe hacer para exportar a cualquier parte del mundo”, explica la vicepresidenta Villegas Restrepo.

La convocatoria estará disponible hasta el 28 de julio del presente año y los interesados en inscribirse al programa de formación pueden hacerlo a través del sitio web www.comex.procolombia.co.

Con él podrán recibir asesoría personalizada y así hacer parte del grupo que hasta el momento completa 12 empresas santandereanas, que están vinculadas con Comex ProColombia, de las cuales nueve están exportando sus bienes y servicios desde Bucaramanga a Australia, Estados Unidos, República Dominicana y Chile; dos desde Girón y 1 desde Floridablanca, municipios que avanzan con el envío de mercancías a Canadá, España, Panamá y República Dominicana.

 Foto: ProColombia

ProColombia ha apoyado procesos de exportación de 5.407 empresas colombianas, esto entre el 2010 y el 2016.

 Foto: ProColombia

El incremento de las empresas constituidas en Bucaramanga fue de 6,95%, según cifras de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Foto: ProColombia

A la fecha 12 empresas santandereanas exportan a Australia, Estados Unidos, República Dominicana, Chile, Canadá, España y Panamá.

ETIQUETAS