Pasar al contenido principal
CERRAR

Las señales que llevan al Paisaje Cultural Cafetero

Por: Andrea Cardona. Radio Nacional de Colombia Caldas.En la plaza del municipio de Calarcá, en el departamento del Quindío, hay un mogador o un pequeño tablero, que indica que la iglesia central del pueblo se llama Parroquia de San José. La señalización explica que a 294 metros del parque central se ubica la Casa de la Cultura y señala cuáles son la rutas que se pueden tomar para recorrer el Paisaje Cultural Cafetero (PCC).

Por: Andrea Cardona. Radio Nacional de Colombia Caldas.

En la plaza del municipio de Calarcá, en el departamento del Quindío, hay un mogador o un pequeño tablero, que indica que la iglesia central del pueblo se llama Parroquia de San José. La señalización explica que a 294 metros del parque central se ubica la Casa de la Cultura y señala cuáles son la rutas que se pueden tomar para recorrer el Paisaje Cultural Cafetero (PCC).

Información como esta se puede encontrar en los 47 municipios y 411 veredas de Caldas, Quindío, Risaralda y el Valle del Cauca, que integran el PCC. Los mogadores contienen mapas de reservas naturales, monumentos y sitios turísticos, calles importantes y lo que usted como viajero debe conocer.

El hombre de las memorias en Carlarcá-Quindío.

Foto: Andrea Cardona. Radio Nacional de Colombia Manizales.

Este es un proyecto que hace parte del plan de acción del Paisaje Cultural Cafetero, financiado por el Viceministerio de Cultura y Turismo, a través del Fondo Nacional de Turismo (Fontur).

De acuerdo con Lina Rivas, Coordinadora del PCC en la Federación Nacional de Cafeteros, se hizo una investigación para la ubicación de la señalización y otros estudios para el diseño de las piezas que se caracterizan por el color del café. De esta manera se definieron los puntos relevantes para el turismo.

“Identificamos los sitios con potencial turístico y de acuerdo con el presupuesto, que nunca es suficiente para la cantidad de atractivos que se tiene en la región, ubicamos la señalización peatonal, en vías intermunicipales y en carreteras nacionales con la normatividad del Invías”, aclaró Rivas.

La estrategia pretende apropiar a la comunidad de su territorio y enriquecer con información exacta las visitas de los turistas que recorren municipios como Manizales, Calarcá Filandia, Marsella, la Merced, Salamina, Alcalá, Ansermanuevo y Caicedonia, entre otros lugares turísticos que son Patrimonio Mundial declarado por la UNESCO el 25 de junio de 2011.

Según el jefe de la Unidad de Turismo de la Gobernación de Caldas, Juan Carlos Méndez, el proyecto ya está en su etapa final de instalación en los sitios de interés histórico y cultural como museos, iglesias, centros de historia, bibliotecas, monumentos y edificaciones emblemáticas.

“Uno de los proyectos estructurales del PCC es la instalación de la señalética para visibilizar la oferta turística en las vías y en zona urbana. En el diseño, producción e instalación de las señales se han invertido 3 mil 300 millones de pesos, recursos aportados por Fontur”, explicó Méndez.

En Caldas se instalaron 294 señales, en Quindío 124, en Risaralda 143 y en el Valle del Cauca 62. En esta región se aprecia el café, los yipaos, las artesanías, los caminos de los arrieros, la música campesina, las ferias y fiestas de los municipios, los paisajes y el aviturismo.

ETIQUETAS