Pasar al contenido principal
CERRAR

Estudiantes de la Universidad de Quindío llevan 13 días de huelga de hambre

Exigen matrícula cero para toda la comunidad universitaria.

Hoy se cumplen 13 días desde que los estudiantes de la Universidad del Quindío iniciaron la huelga de hambre para exigir matrícula cero para toda la comunidad universitaria, debido a la crisis generada por la pandemia. En horas de la mañana se llevó a cabo una rueda de prensa en la que entregaron un balance sobre las condiciones de salud en las que se encuentran, y una posible conformación de una mesa de diálogo.

Ayer se iniciaron diálogos en las instalaciones de la universidad con diferentes representantes de la Alcaldía de Armenia, la institución, la Secretaría de Gobierno, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Personería y un estudiante como representante de la huelga, con el fin de llegar a un acuerdo considerando las exigencias de los estudiantes.

“Se discutieron distintos temas, tanto recursos financieros de la universidad, como el esfuerzo entrelazado de la Gobernación y las alcaldías, y como huelguista expresé todos los derechos humanos y fundamentales que se habían violado durante esta huelga”, comentó Alejandro Gaitan, estudiante que asistió a la mesa de diálogo.

La próxima reunión fue programada para este viernes a las 8:00 de la mañana. No obstante, los estudiantes esperan que pueda realizarse días antes.

“El cuerpo humano puede durar mucho tiempo sin comer, pero puede ser muy difícil sin consumir líquidos, esa es una de las preocupaciones en el momento, que ellos decidan no comer nada”, expresó James Alberto Benitez, enfermero profesional, quien ha hecho un acompañamiento constante a los jóvenes.

Los estudiantes también han tenido acompañamiento de algunos compañeros y docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la universidad, con el fin de mitigar el daño que puedan tener a lo largo de esta huelga regular, que no consiste en cohibirse de la alimentación en un 100%.

Sin embargo, las consecuencias han sido evidentes, pérdida de peso, disminución de presión arterial, afecciones cardíacas, incluso gastritis grado dos y otros síntomas de distintas enfermedades. Lo que ha llevado a que una de las mujeres que participaba en la huelga se haya visto obligada a retirarse.

ETIQUETAS