Pasar al contenido principal
CERRAR

Evacuan a campesinos amenazados en Tarazá, bajo cauca antioqueño

Los responsables habrían sido integrantes del grupo ilegal Los Caparros.

En el corregimiento La Caucana, en el municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, la alcaldía, con el apoyo de la fuerza pública y la Cruz Roja Internacional, evacuó un total de 16 campesinos que habrían recibido amenazas de un grupo armado ilegal.

De acuerdo con Devinson Montero, secretario de Gobierno municipal, los responsables habrían sido integrantes del grupo ilegal Los Caparros, quienes mantienen enfrentamientos con el Clan del Golfo por el control territorial.

“Dentro de los desplazados se encuentra un señor que se llama Martin Cuerquia, quien hace parte de la Junta de Acción Comunal de La Cabaña. La mayoría de desplazamientos se dan por parte del grupo armado organizado Los Caparros”, señaló Montero.

Este desplazamiento se suma al asesinato reciente de un pariente cercano a las familias afectadas, que fue decapitado por Los Caparros, el cual también prendió fuego su motocicleta luego del crimen, según reportaron las autoridades.

“Esto obedece al control territorial y a la disputa entre las Autodefensas Gaitanistas y Los Caparros, que quieren someter a la población, así quedó consignado en la alerta temprana 045 con 23 oficios de consumación de riesgo”, dijo Yesid Zapata, del Proceso Social de Garantías para defensores y defensoras de DD.HH.

En los últimos meses, varios líderes sociales han tenido que abandonar la región por amenazas de los grupos armados, entre ellos los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de los corregimientos La Caucana, La Cabaña, Dos Canoas, La Linda, Pécora y Blanco, entre otros.

Autoridades calculan que en lo que va corrido del mes de marzo más de 30 campesinos y sus familias se han desplazado en la zona rural por los hostigamientos de los grupos armados ilegales.

ETIQUETAS