Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobernación busca darle orden a minería en el Meta

Más de la mitad del material de río que se extrae en este departamento, va para obras en Bogotá.

Para evitar que la minería avance de manera descontrolada en el Meta, la Secretaría de Medio de Ambiente departamental revisa con lupa los permisos otorgados para extraer algunos materiales.

Según Iván Cortés, gerente del Recurso Minero Energético de la Gobernación, en el Meta existen 367 títulos mineros en jurisdicción de los municipios de Acacías, Granada, Guamal, Restrepo, Puerto López y Castilla La Nueva, así como en Villavicencio.

La mayoría de las autorizaciones son para extraer material de río, usado en construcción. De acuerdo con el funcionario, las solicitudes de permisos han venido aumentando debido a la demanda del producto para obras en Bogotá.

Cortés dice que un 60 por ciento del material de arrastre que se saca en los afluentes del departamento lo transportan para proyectos en la capital de la República.

“Tenemos que revisar porque una buena parte de la explotación se podría estar haciendo de manera ilegal. De otra parte, hay quejas de la comunidad en algunas zonas por el daño que causan en las vías pesados vehículos y por el polvo y el daño de ciertos cauces de ríos”, dijo el gerente.

La Secretaría de Medio Ambiente también informó que en El Dorado hay minas de caliza y dolomita y en Restrepo, de sal gema.

Sobre la explotación minera en el Meta, el concejal de Villavicencio, Felipe Harman, manifestó que hay solicitud de más títulos mineros para extracción de oro y cobre, entre otros materiales.

ETIQUETAS