Pasar al contenido principal
CERRAR

Habitantes de Ambalema, Tolima, interponen tutela para pedir agua potable

Son los 12 sectores afectados desde el 2 de febrero que no cuentan con el servicio de agua.

Por medio de una tutela contra cuatro entidades públicas, los habitantes de Ambalema, Tolima, exigen el suministro de agua potable luego de dos semanas sin contar con este servicio vital.

La decisión de interponer las tutelas la tomó un grupo de ciudadanos que conformaron un comité cívico bajo el lema ‘Ambalema con agua. Jeison Quintero, líder comunal y abogado defensor, precisó que se organizaron para buscar soluciones y como no fueron escuchados apelaron a esta garantía constitucional.

“El grupo cívico ciudadano ha iniciado una tutelaton, hemos presentado diversas acciones de tutela en donde estamos solicitando se restablezca nuevamente el flujo en el caudal, como antes de la decisión del 2 de febrero tomada por la Asociación del distrito de adecuación de tierras Asorrecio y volver a contar con el servicio adecuado del agua”, dijo Quintero.

Las tutelas interpuestas hasta el momento son en contra de la asociación del distrito de adecuación de tierras -Asorrecio-, la corporación autónoma regional del Tolima Cortolima, la Empresa de agua y alcantarillado del Tolima -Edat- y la personería municipal de Ambalema.

Quintero aseguró también que están a la espera de la decisión del juzgado de Venadillo, ya que les sorprendió que el juzgado primero promiscuo de Ambalema se declaró impedido para adelantar los trámites de tutela.

La balastrera, El alto, Victoria, Playa verde, La esperanza, Campo alegre, Juan Amoya, Coloyita, Versalles, Santa Lucia, Centro y la vereda La aldea son los 12 sectores que desde el 2 de febrero no cuentan con el servicio de agua, debido a que ante la baja presión del caudal el líquido no alcanza a llegar a estos sitios por su ubicación geográfica.

Por su parte, el gerente de Asorrecio, Pedro Blanco, aclaró que la asociación no es la encargada de distribuir el agua, solo tomaron la decisión de reducir el caudal del acueducto de 50 a 30 litros por segundo, porque la empresa de servicios públicos les adeudan la prestación del servicio de conducción desde el año 1995.

“A raíz de eso, la junta directiva tomó la decisión, no de suspenderla, sino de reducirla. Hicimos unos cálculos llevándolo a litros por segundo, de acuerdo a la población del municipio que son 7 mil habitantes, daba 14 litros por segundo y nosotros la dejamos de 30 litros respetando el mínimo vital a la comunidad”, precisó Blanco.

Mientras que los pobladores de los 12 sectores afectados sin agua esperan que la empresa de servicios públicos y Asorrecio lleguen a un acuerdo, la Alcaldía Municipal les distribuye agua a través del carrotanques de bomberos.

ETIQUETAS