Pasar al contenido principal
CERRAR

Hoy llegará maquinaria amarilla para la búsqueda de los 11 mineros

En la zona hay turnos las 24 horas.

Continúan las labores de búsqueda de los 11 mineros que quedaron atrapados en una mina de El Bosque en Neira, Caldas. Hoy se espera la llegada de un bulldozer de los combos de maquinaria de la Gobernación para apoyar los trabajos de remoción de tierra. Esta máquina se sumará a las cinco retroexcavadoras y cuatro motobombas de alta potencia que hay en el sitio de la emergencia.

Para mantener las labores, la Gobernación de Caldas firmó un convenio interadministrativo con la Alcaldía de Neira por $40 millones para adquirir elementos como combustible, herramientas y los víveres que se necesitan para las cerca de 25 personas que trabajan en tres frentes de acción.

Carolina Restrepo Botero, jefa de Gestión del Riesgo de la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas, dijo que en las últimas horas el descenso del agua en la bocamina fue más notable, por lo que se redoblaron los esfuerzos las 24 horas para terminar de desaguar los socavones y de esta manera poder llegar a la base de la mina.

“Las reuniones que hemos tenido con la Agencia Nacional de Minería han sido claras. Las máquinas continúan trabajando las 24 horas, las retroexcavadoras van ampliando el jarillón y contribuyendo al taponamiento de las filtraciones del río Cauca. Cada vez el nivel de agua es más bajo por el trabajo de las motobombas”, dijo la funcionaria.

Las lluvias en la parte alta del río Cauca y las crecientes han impedido que los rescatistas puedan ingresar al socavón. Pese a la dificultades, el alcalde de Neira, Luis Gonzaga Correa García, ratificó que la búsqueda se mantiene. “Seguiremos dando la pelea y esperamos ser efectivos y ganarle al río Cauca, uno de los principales obstáculos para dar con las personas desaparecidas”, expresó.

ETIQUETAS