Pasar al contenido principal
CERRAR

Huila, Nariño, Boyacá, Cauca y Tolima iniciaron hoy vacunación contra la Covid-19

Hasta ayer se aplicaron más de 21 mil dosis según informó el Ministerio de Salud.

Colombia continúa con el Plan Nacional de Vacunación en todo el territorio nacional con el primer lote de vacunas de Pfizer que llegó al país, a la expectativa de la llegada de un próximo cargamento de dosis de Sinovac esta tarde. Hasta ayer se aplicaron más de 21 mil dosis según informó el Ministerio de Salud. Hoy inició el proceso en los departamentos de Huila, Nariño, Boyacá, Cauca y Tolima.

Huila

El médico gineco-obstetra Célico Guzmán Losada, un especialista con más de 12 años de trayectoria profesional en el Hospital Universitario de Neiva, se convirtió este sábado en la primera persona en ser vacunada en Huila, donde se aplicarán en esta primera fase 1.494 dosis de la vacuna Pfizer.

Guzmán Losada, de 42 años de edad y egresado de la Universidad Surcolombiana, fue vacunado en el Hospital en un sencillo acto con presencia de autoridades nacionales y regionales, y en el que también recibieron la vacuna otras cinco personas, cuatro de ellas personal de salud y una empleada de servicios generales.

En medio de un entusiasmo contenido, las personas recibieron la inmunización como un nuevo camino para hacer frente a la pandemia que ha cobrado varias vidas de varios de sus propios compañeros de trabajo, y de más de 2 millones 400 mil muertes en todo el mundo.

La vacuna es “una luz de esperanza para controlar la enfermedad”, destacó Guzmán Losada, quien invitó a la comunidad a recibir “este avance de la ciencia”.

El Hospital Universitario de Neiva, el más importante centro asistencial del sur del país, recibió 1.014 dosis, que aplicará 144 dosis diarias hasta completar el total a lo largo de siete días. Las unidades restantes fueron distribuidas entre las clínicas privadas Mediláser y Uros.

En el evento de apertura estuvieron presentes, como delegados del Gobierno Nacional, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy. Además, autoridades regionales en cabeza del gobernador Luis Enrique Dussán.

Nariño

Inicio de vacunación en Nariño

Ayer llegaron al aeropuerto Antonio Nariño las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19 destinadas al personal de salud y de apoyo de primera línea de atención en esta pandemia, con lo cual se da inicio al Plan de Vacunación Departamental.

Las 1.776 dosis fueron transportadas y custodiadas hasta la capital nariñense por la Policía y el Ejército Nacional hasta el centro de acopio. El proceso de manejo de la cadena de frío se realizó por personal capacitado del Instituto Departamental de Salud de Nariño, en este lugar.

Finalmente, hoy en Pasto Yamile Benavides, auxiliar de Enfermería de la UCI del Hospital Universitario Departamental de Nariño, se convirtió en la primera persona en recibir la dosis en esta región.

“Me siento contenta de haber recibido la primera dosis de la vacuna, mi cuerpo ha reaccionado muy bien. Doy gracias al Hospital Departamental por haberme escogido, porque la vacuna es muy importante para preservar la vida de todos”, dijo Yamile, quien lleva 14 años ejerciendo como auxiliar de enfermería en el área de cuidados intensivos.

Por su parte, el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, indicó que a las 7:00 a.m. inició el proceso de vacunación en simultáneo en el Hospital Departamental, el Hospital San Pedro y la Clínica Pabón.

“Estamos haciendo un seguimiento y verificación de los puntos para que todo esté marchando con las condiciones que se establecieron. Nos acompañan la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría para verificar el cumplimiento de los requisitos. Agradecemos a los hospitales por las condiciones y exigencias que cumplieron y al Instituto Departamental de Salud de Nariño por la verificación", expresó el mandatario.

Se prevé que en cuatro días el personal médico asistencial de primera línea reciba la primera dosis de la vacuna y con una cita asignada dentro de 21 días para la siguiente dosis.

Boyacá

Inicio de vacunación en Boyacá

Con 1.074 dosis de vacunas entregadas en Boyacá, en el Hospital Universitario San Rafael de Tunja inició hoy la vacunación en este departamento. Yeimy Arévalo Sosa, quien se desempeña como auxiliar de servicios generales desde hace dos años en ese centro de salud, fue a quien se le aplicó la primera dosis.

Frente al tema de la vacuna, Yeimi dijo que es necesario que se sigan teniendo todos los cuidados de prevención y se tome conciencia de la importancia de que las personas se vacunen para que el virus se deje de propagar. “Para que podamos volver a compartir con la familia, porque justamente es esto lo que más extraño, pues hace más de dos años no he podido ver a los que más quiero”, agregó.

Cauca

Inicio de vacunación en Cauca

Popayán dio inicio hoy al Plan de Vacunación en el Cauca. Hacia las 8:00 de la mañana, en el hospital Susana López de Valencia, en la capital del Cauca, se aplicó la primera dosis al intensivista Alexander Yela.

“Tenemos el objetivo de vacunar durante esta semana a 666 trabajadores de la salud”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, en el acto. Para este sábado, la meta es vacunar a 162 integrantes del talento humano en salud de la primera línea de atención de la pandemia.

El ministro también mencionó que llegará un ultracongelador que servirá en el centro de acopio del departamento, para que de esta manera quede todo listo. Al respecto, el gobernador encargado del Cauca, Luis Angulo, agradeció la presencia del ministro y el acompañamiento del Gobierno Nacional durante todo el manejo de la pandemia.

Tolima

Inicio de vacunación en Tolima

Este sábado Tolima inició la aplicación de biológicos a los trabajadores de la salud priorizados, que están en la primera línea de atención de pacientes con coronavirus. Con 1.344 dosis de vacunas, distribuidas en seis IPS del departamento, se puso en marcha la jornada de inmunización.

En Ibagué, la primera persona vacunada fue Marisol Sánchez del Hospital Federico Lleras Acosta, quien manifestó sentir tranquilidad con la aplicación de la vacuna y esperanza. “Para mí recibir la vacuna significa tener salud, porque voy a ser inmune al virus, y tener esperanza, porque se evitará la muerte de muchas personas”, expresó.

Karen Lorena Rincón, directora de Prestación de Servicios y Atención Primaria del Ministerio de Salud, destacó la organización del Hospital, los amplios espacios dispuestos para la inmunización de los tolimenses, la señalética, la organización del territorio y el trabajo articulado con el Gobierno Nacional para que el Plan Nacional de Vacunación se ejecute correctamente.

ETIQUETAS