Pasar al contenido principal
CERRAR

Advierten que Huila no tiene suficiente personal de salud para enfrentar Covid-19

El Ministerio Público recalcó también que el departamento tiene dificultades para obtener insumos y medicamentos anestésicos.

A través de una carta, la Procuraduría General alertó al ministro de Salud, Fernando Ruiz, que en el departamento de Huila no se cuenta con el suficiente personal de la salud para enfrentar la pandemia por la Covid-19, situación que se sumaría a otras falencias en el sector salud, que pondría en riesgo la vida de sus habitantes.

“Resulta alarmante la situación sanitaria por la que atraviesa el departamento donde se registran 20.776 casos positivos para covid-19 y 607 fallecidos, de los cuales el 64% de los contagiados y el 55,35% de las muertes pertenecen al municipio de Neiva”, explicó el ente de control.

La misiva señala que, aunque la meta era habilitar 435 camas UCI, no se ha logrado cumplir al no contar con especialistas, fisioterapeutas, enfermeras jefes y auxiliares de enfermería para atender a los pacientes.

Además, resaltó que de las 355 camas UCI que tiene actualmente el departamento, el 66 % están ocupadas y solo quedan disponibles 121 unidades para atender los casos que se presenten en esta zona del país.

El Ministerio Público recalcó también que el departamento tiene dificultades para obtener insumos y medicamentos anestésicos esenciales para la atención de pacientes en UCI, “lo que pone al departamento en alerta, debido al riesgo de colapso y con imposibilidad para la puesta en marcha de toda la operación de expansión de camas de cuidado crítico”.

Finalmente, la Procuraduría General advirtió que se deben tomar medidas rápidamente, ya que los casos de contagio podrían duplicarse, “lo que podría llevar a una proyección superior a 1.200 a final de mes y generar una emergencia en la prestación de servicios”.

ETIQUETAS