Pasar al contenido principal
CERRAR

Declaran alerta roja hospitalaria en Huila por ocupación de UCI

Las autoridades anunciaron restricciones a la movilidad en el departamento, a través de las medidas de pico y cédula y toque de queda.

Las autoridades del Huila declararon alerta roja hospitalaria y anunciaron restricciones a la movilidad en el departamento, a través de las medidas de pico y cédula y toque de queda. La determinación se toma al llegar al 93 % de ocupación de camas UCI en la ciudad de Neiva.

“Se tomó la determinación de declarar la alerta roja en el departamento a nivel generalizado. El Huila está con el 79% y Neiva con el 93% de ocupación de unidades de cuidados intensivos. Creemos necesario y teniendo en cuenta la ocupación de UCI en Neiva, ameritaba tener una decisión general”, dijo el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán.

Así las cosas, mediante el decreto 0006 de 2021, se establece la restricción de la circulación de personas y vehículos entre las 10 p.m. y las 5 a.m. hasta el 25 de enero de 2021. La medida cobija al área metropolitana de Neiva, que incluye los municipios de Palermo, Aipe, Rivera y los municipios del norte como Colombia, Tello, Baraya, Yaguará, Algeciras, Campoalegre y Villavieja.

La normativa también señala la prohibición del consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos del departamento, así como la inhabilidad de cualquier tipo de comercio presencial.

Así mismo, se mantendrá el pico y cédula desde las 5 a.m. hasta las 8 p.m., de esta forma, las cédulas de ciudadanía terminadas en 0, 2, 4, 6, y 8, podrán salir los días pares, mientras que las cédulas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9, saldrán los días impares.

Mientras permanezca alto el porcentaje de ocupación en las unidades de cuidados intensivos del departamento, se mantendrá en alerta roja a todos los hospitales de orden público y privado.

“Esta medida significa que todos los actores involucrados en la prestación de los servicios de salud deberán optimizar los recursos, infraestructura, la capacidad instalada, reorganizar procesos, así como garantizar el talento humano, los insumos necesarios y el protocolo de bioseguridad para atención de los pacientes y usuarios”, informó César Alberto Polanía, secretario de Salud del Huila.

El funcionario dijo que el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias entrará a coordinar la ubicación de los pacientes que requieran la atención hospitalaria y que necesiten una cama UCI.

La alerta roja contempla además la suspensión de cirugías y procedimientos que no revisten urgencia, solo se podrán realizar aquellas intervenciones que representen complicaciones graves de salud para la persona.

Por último, Luis Enrique Dussán López, gobernador del departamento, pidió a las EPS a ser más ligeros en su responsabilidad de realizar el rastreo de los casos y a atender el seguimiento y aislamiento de los pacientes, con base en los lineamientos del Ministerio de Salud.

ETIQUETAS