Pasar al contenido principal
CERRAR

Alerta roja en Neiva y nueve municipios del Huila por intensas lluvias

La ola invernal ya ha provocado emergencias en 20 municipios, con daños en vías, cultivos, viviendas y acueductos.

Un total de 10 municipios del Huila se encuentran bajo alerta roja por eventuales crecientes de fuentes hídricas y deslizamientos de tierra ante la continuidad de intensas lluvias. Se trata de Neiva, Palestina, Pitalito, Aipe, Paicol, Rivera, San Agustín, Tello, Teruel y Yaguará.

La advertencia la hizo, Isabel Hernández, directora de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, que insistió en la necesidad de la prevención por parte de comunidades y autoridades.

Las intensas lluvias ya han provocado emergencias en 20 municipios, con daños en vías, cultivos, viviendas y acueductos, según refirió la funcionaria en el mismo reporte.

“Solo durante el pasado fin de semana, Palestina reportó deslizamientos de tierra en varias veredas, y Pitalito informó de inundaciones y deslizamientos en 16 veredas, de las cuales cinco están incomunicadas”, manifestó.

Hernández expuso que en este último municipio, una vivienda fue destruida y 19 tienen afectaciones, además de años en cultivos de café y plátano, pérdida en enseres, colchones, alimentos, cobijas y electrodomésticos. “Una familia fue evacuada en la vereda San Francisco, debido a una inundación”, agregó.

Por otro lado, en el municipio de Garzón, un vendaval generó caída de árboles y afectación en viviendas.

La directora de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Huila explicó que, hasta ahora, la segunda temporada de lluvias ha dejado 343 familias damnificadas, tres viviendas destruidas, 77 vías veredales con afectaciones varias y daños en seis acueductos rurales.

ETIQUETAS