Pasar al contenido principal
CERRAR

Incendio arrasa con el páramo de Cumbal en Nariño

La comunidad urge a las autoridades a atender la emergencia lo antes posible para mitigar los impactos ambientales.

Las comunidades indígenas y campesinas del municipio de Cumbal lanzaron un llamado de emergencia a las autoridades civiles y ambientales del departamento de Nariño, para que actúen cuanto antes en mitigar los incendios forestales que están arrasando con áreas de páramo.

Según el personero de Cumbal, David Mauricio Rivera, en un acercamiento que tuvieron con las comunidades en días anteriores, lograron determinar que al parecer los incendios estaban siendo provocados por personas inescrupulosas, por lo que tomaron la determinación de ser rigurosos con la protección del páramo en conjunto con la Guardia Indígena del sector.

El funcionario indicó que, pese a las medidas tomadas, nuevamente se registró un incendio de grandes proporciones entre las veredas Tasmag y Cuaical. “Nos preocupados porque las llamas incluso alcanzaban los cinco metros de altura y en la zona no hay personal para poder mitigar el incendio, por lo que se hizo necesario acudir a las comunidades para tratar de apagar el incendio”, afirmó Rivera.

Las comunidades del municipio aseguran que ya son cerca de mil hectáreas de páramo destruidas y rechazaron de manera enfática la poca acción de las autoridades ambientales del departamento, y la irresponsabilidad de quienes provocan estos incendios que ya suman 50 en lo corrido del 2020.

Es importante destacar que de esta área de páramo nacen los ríos Güiza, cuenca que alimenta los ecosistemas del piedemonte y la costa Nariñense, el río Blanco que surte a los acueductos de los municipios de Ipiales, Carlosama y Cumbal, así mismo los ríos Miraflores y Nulpe.

ETIQUETAS