Pasar al contenido principal
CERRAR

Instalarán una unidad de cuidados intensivos en el hospital de Chaparral, Tolima

El gobernador de Tolima, José Ricardo Orozco, anunció que inicialmente contará con 10 camas.

El Hospital San Juan Bautista, de Chaparral, Tolima, tendrá una Unidad de Cuidados Intensivos -UCI- con 10 camas inicialmente. El anuncio fue dado por el gobernador del departamento, José Ricardo Orozco Valero, en una reciente visita al municipio, en la que informó que fue una gestión realizada directamente con el Ministerio de Salud para fortalecer el centro asistencial.

“Ya dimos claras instrucciones a la gerente Sara Martza Campos Angarita para mirar la manera de instalar una unidad de cuidados intensivos. Hoy hay espacio para habilitar seis camas UCI acá en Chaparral. Yo estoy dispuesto que de los respiradores que nos dé el Gobierno Nacional también colocar unos acá, pero le pedí que revisemos minuciosamente para lograr colocar 10 camas de cuidado intensivo”, explicó Orozco Valero.

Así mismo, dijo que está en diálogos con el alcalde municipal, Hugo Fernando Arce, para realizar los ajustes necesarios al Esquema Territorial de Planeación y poder construir un nuevo hospital local, de alta complejidad. El nuevo centro asistencial, según el mandatario departamental, tendrá una inversión de 34 mil millones de pesos, y corresponde al paquete social que se invertirán para el sur del Tolima del Acuerdo de Paz.

“Estamos avanzando muy fuerte con la estructuración del nuevo hospital de Chaparral, con un valor de 34 mil millones de pesos. Nos queda un trámite, que es ajustar el EOT (Esquema de Ordenamiento Territorial) del municipio para el tema de parqueaderos que se deben habilitar. Entonces, es una tarea que le voy a comentar al señor alcalde Hugo Arce para que nos ayude”, puntualizó el mandatario.

Auditoría al Hospital

Entre tanto, el alcalde Arce anunció que adelantará una auditoría a las instalaciones del Hospital San Juan Bautista, luego del plantón de algunos exfuncionarios del centro asistencial por la no renovación de sus contratos laborales. Recalcó además que su administración envió una carta a la gerente del centro asistencial, Sara Maritza Campos, para solicitar aclaración sobre el tema.

“A mí me parece que no era el momento, que hay que medir circunstancias para tomar decisiones de esta índole. En ese sentido, pienso que, muy respetuosamente lo digo, que la gerencia del Hospital se ha equivocado en tomar una decisión de esta naturaleza, más aún cuando estamos en plena pandemia”, dijo el alcalde.

En estos momentos, y según el último informe del Ministerio de Salud, los municipios del sur de Tolima: Rioblanco, Coyaima, San Antonio, Ataco, Ortega y Chaparral, ya suman entre todos 92 casos de coronavirus.

ETIQUETAS