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Investigan a exalcaldes de Cartagena por irregularidades en contrato de peajes

Desde 2015 se habría cumplido la tasa interna de retorno de los peajes en Cartagena.

De acuerdo a los cálculos de la Contraloría General de la República, desde 2015 se habría cumplido la tasa interna de retorno de los peajes en Cartagena, lo que habría generado un detrimento de 300 mil millones de pesos.

El ente de control vinculó como presuntos responsables a siete exalcaldes de Cartagena, exdirectores de Valorización Distrital, exgerentes y subgerentes de la empresa Edurbe; y se ordenaron nuevas vinculaciones de otras 34 personas. Entre los nuevos vinculados como presuntos responsables fiscales están el mandatario del concesionario y el interventor.

Así mismo, de acuerdo a la Controlaría, el desarrollo del contrato interadministrativo de supervisión de la concesión vial no se evidencia una relación pormenorizada de los costos y gastos, ni mucho menos un análisis sobre su pertinencia y relación de causalidad en las obras y la operación de la concesión.

Según el organismo de control, el daño pasó de $3.500 millones a $89.000 millones, a precios de 1997 que equivalen a $300 mil millones de pesos de hoy.

De conformidad con los soportes entregados del contrato de concesión que obran en los archivos de la Alcaldía Distrital y por el Departamento Administrativo de Valorización, así como los informes rendidos por Edurbe en desarrollo del contrato interadministrativo de supervisión o interventoría de la concesión vial, para la Contraloría no se evidencia una relación pormenorizada de los costos y gastos, ni mucho menos un análisis sobre su pertinencia y relación de causalidad con las obras y la operación de la concesión.

Tampoco se evidencia un análisis sobre su veracidad ni razonabilidad desde el punto de vista económico y de eficiencia, atendiendo precios unitarios de mercado. La Veeduría de la Rama Judicial de Cartagena, liderada por Erick Urueta Benavides, fue uno de los movimientos ciudadanos que denunció las irregularidades que se venían presentando con la Concesión Vial y los peajes en Cartagena.

“Veníamos manifestado que la Tasa Interna de Retorno desde diciembre de 2015 se había cumplido por voces de los mismos funcionarios de Edurbe, donde con el desmonte de peajes de Vikingo ya el Concesionario debía haber entregado los peajes por el tema de la recuperación de la Tasa Interna de Retorno, posteriormente lo dijo la Controlaría Distrital y se filtró un informe del CTI”, explicó el veedor Urueta.

Por su parte, el alcalde William Dau anunció que “se cumplió la Tasa Interna de Retorno con eso ya vamos a proceder a liquidar el contrato por cumplimiento de los requisitos y a partir de hoy mismo le estamos diciendo al Concesionario que levante las talanqueras y se deje de cobrar peajes”.

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