Pasar al contenido principal
CERRAR

Irregularidades en compra de software médico de la Gobernación de Risaralda

Las autoridades detectaron un hallazgo fiscal por $9.890 millones.

En Risaralda, las autoridades detectaron un hallazgo fiscal por $9.890 millones para el pago de un software de uso médico que realizó la Gobernación y que a la fecha no está en funcionamiento.

El contralor delegado para Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Unidad de Seguimiento de Regalías, Iván Sánchez Arango, explicó que este tipo de hallazgos podría considerarse un elefante blanco virtual.

“Estos contratos se firmaron entre 2018 y 2019, época del ex gobernador Sigifredo Salazar. El objeto era la implementación de la historia clínica centralizada a través de una plataforma tecnológica, pero vemos que a la fecha esta no está habilitada", explicó Sánchez

Hay que anotar que este hallazgo se da en medio de una actuación especial de la Contraloría General de República sobre softwares en salud y plataformas educativas.

Sánchez explicó el alcance de este proyecto inconcluso de la Gobernación de Risaralda: “En esa región hay 16 hospitales públicos que se debieron haber unido a través de ese software. Es una herramienta que habría sido muy útil durante esta emergencia sanitaria".

Otros elefantes blancos que ha investigado la Contraloría en Risaralda han sido el Puente Limones, en la vía Apía-La Virginia, por más de $5.104 millones de recursos de regalías; el proyecto turístico Poleka Kasué de Santa Rosa, por $4.000 millones de pesos; la Plaza de Mercado de Dosquebradas por $3.480 millones; el embalse multipropósito del río Mapa en Santuario, por $1.940 millones; y el mejoramiento de la red vial del sector Tres Esquinas del municipio de Balboa, por $1.247 millones de pesos.

ETIQUETAS