Pasar al contenido principal
CERRAR

Jorge Oñate muestra mejoría en oxigenación tras complicaciones por Covid

Está en estado delicado, con soporte ventilatorio mecánico, pero con estabilidad hemodinámica, reportó la clínica.

El mundo vallenato sigue paso a paso la evolución del cantante Jorge Oñate, quien desde el lunes 18 de enero fue recluido en la Clínica Cardiovascular del Cesar, donde llegó con una infección respiratoria aguda a causa del Covid-19.

El último comunicado de ese centro asistencial reporta que el ‘Jilguero de América’ se encuentra en “estado delicado, con soporte ventilatorio mecánico, pero con estabilidad hemodinámica y mejoría en los índices de oxigenación. Recibe monitorización, soporte y manejo de acuerdo con su patología y siguiendo los lineamientos y recomendaciones propuestos por las sociedades científicas, avaladas por el Ministerio de Salud y adoptadas para nuestra Institución”.

Radio Nacional de Colombia conoció que este martes los galenos de dicha clínica le realizarán nuevos exámenes para conocer la evolución de su problema renal y mostró una respiración estable.

Oñate sigue en la Unidad de Cuidados Intensivos tras quebrantos causados por el Covid-19, de acuerdo con lo indicado por su hijo Jorge Antonio Oñate, quien también pidió a amigos y seguidores orar por su padre y a sus seguidores hacer caso omiso a las informaciones falsas que hablan de un posible fallecimiento del cantante.

“Presenta problemas en los pulmones, que es lo que ataca principalmente el Covid-19, y se le junta, por decirlo así, con un problema renal y efectivamente tocó hacerle diálisis. Mi papá mientras estaba despierto no quería llegar a ese punto. Mi papá es una persona con diabetes que se cuida, pero ya lo aceptó. En estos momentos la evolución de mi papá ha sido positiva”, dijo el hijo del artista.

El presidente del club Oñatista y amigo del ‘Ruiseñor del Cesar’, Reyes De Luque, manifestó que confía en que el intérprete de éxitos como ‘Nunca comprendí tu amor’, ‘Volví a llorar’ y ‘Paisaje de sol’, mejorará su condición de salud, por lo que pidió una vez más cadenas de oración en su nombre.

“Le pido a todos que oremos para que este mejoramiento siga. El proceso de Covid-19 es muy lento, pero él está evolucionando bien, tengo la fe en Dios de que mi compadre va a salir de eso, pido cadenas de oración”, manifestó.

Mientras se recupera en Barranquilla tras ser sometido a una cirugía en el hombro, el cantante Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta también envió un mensaje de solidaridad a quien llama “compadre”, a través de un comunicado.

“El delicado estado de salud de Jorge Oñate me mortifica. Resquebraja mi humanidad, agobia mi alma. Desde hace cinco décadas iniciamos en Bogotá este peregrinaje para que el mundo conociera el vallenato. Fuimos inseparables. Nos hermanó y amistó el cúmulo de trasnochos y amaneceres sin descansos ni quejas, siempre alegres, con valor y ardor. Él lideró mi vida musical, condujo el camino para que llegáramos a la cúspide. Me enternece que la impotencia física de mi convalecencia no me permita estar cerca de él, en su crisis, de mi prima Nancy, su esposa abnegada y solidaria, de sus hijos, que son hermanos de los míos”, escribió Zuleta.

ETIQUETAS