Pasar al contenido principal
CERRAR

Las glorias del deporte paralímpico que protestan en Santander

Deportistas y entrenadores de ligas paralímpicas santandereanas cuentan su situación en el departamento.

Por: Angélica Blanco Ríos - Radio Nacional Bucaramanga

Mientras en titulares nacionales anuncian que Santander siempre se destaca en las competencias del deporte paralímpico a nivel mundial, “la situación que se vive en el departamento es totalmente diferente y no es por ser malos. Acá falta apoyo. Ya va a terminar 2017 y a los entrenadores de las ligas solo los contrataron este año por tres meses. Llevan más de medio año trabajando gratis por puro amor al deporte ¿Es eso justo?”, se cuestiona Ismael Vega Cely, vicepresidente de la Liga Santandereana de Deportes para Personas con Limitaciones Físicas (Lidesir).

Moisés Fuentes García, uno de los nadadores más destacados del nororiente colombiano, se sumergió en el deporte que lo coronó campeón mundial en los Juegos Paralímpicos de Natación de 2013, porque la delincuencia de los años noventa en Colombia, le arrebató a su hermano y un disparo que le propiciaron en su pierna derecha, lo dejó marcado de por vida, se la tuvieron que amputar.

Este hombre que tiene 42 años y ha dedicado 22 de ellos a nadar y traerle glorias a Colombia a nivel mundial, califica la situación del desinterés gubernamental y la falta de apoyo como algo triste.
“Realmente es lamentable llegar a estos extremos, porque estamos exigiendo lo que por reconocimiento y derecho nos pertenece”, explica este deportista. Lo dice porque su trayectoria, no solo sirve como un reclamo, sino también como ejemplo para los cientos de santandereanos que sueñan con pisar un podio.

Foto: Cortesía Moisés Fuentes García.

Fuentes García se está preparando para participar en el Campeonato Mundial de Natación que se realizará en México el próximo 27 de noviembre. Sin embargo, mientras entrena en los 5.000 metros cúbicos de agua de la piscina olímpica de Bucaramanga, se une a las voces paralímpicas y del deporte convencional, para que las ligas “que sacan la cara por el departamento, se hagan respetar y los recursos se otorguen”, dice.

Por su parte Ismael Vega Cely, quien a su vez, entrena a la Liga Santandereana de Atletismo Paralímpico, acaba de regresar de unas competencias nacionales con sus pupilos y deportistas. “Últimamente a las competencias llegamos sin uniformes o con los que nos dieron en las administraciones pasadas. Eso es algo que por norma debe cumplir cada liga, pero pues no tenemos opción. Hay deportistas que tienen que trabajar hasta de taxistas, para poder tener con qué comer y no es que sea malo, es que no debería ser así”, asegura.

Vega Cely también relata que ni el apoyo con pasajes a viajes y a campeonatos que se realizan a nivel nacional es notorio. “Por suerte, los deportistas de esta región no se achicopalan por cargar su silla de ruedas, sus materiales o cosas al hombro o en la parrilla de un carro”, concluye.

Foto: Cortesía Ismael Vega.

Por ahora, Moisés, Ismael y los más de 120 deportistas paralímpicos santandereanos que a gritos piden apoyo, seguirán a la espera de que sus esfuerzos valgan la pena, pues las ganas de seguir destacando al departamento “están más vivas que nunca”, lo dejaron claro esta semana cuando aunaron esfuerzos, alistaron sus equipos y se reunieron frente a la Gobernación, para protestar por sus derechos.

Con carteles alusivos a sus peticiones, vestidos con sus uniformes viejos y gritando, como lo hacen en señal de apoyo cada vez que compiten, estos deportistas exigieron y radicaron un derecho de petición, que esperan lo lea Didier Tavera Amado, gobernador del departamento, para así poder llegar, figurar y ganar en los próximos Juegos Paranacionales.

Foto: Gobernación de Santander.

ETIQUETAS