Pasar al contenido principal
CERRAR

Ley de Regalías pasó sin fracking, pero en Santander advierten que no es suficiente

Propuesta del Gobierno de hacer pilotos científicos para investigar la técnica continúa y avanza en la expedición de resoluciones y decretos.

El artículo 210 del Sistema de Regalías, que incluía exenciones y beneficios para la explotación de hidrocarburos no convencionales a través de la práctica de fracking, finalmente se hundió en la etapa de conciliación en el Congreso, que se dio en la noche de este 7 de septiembre.

Para Calos Santiago, miembro de la Alianza Colombia Libre de Fracking, se trata de “un logro ciudadano, porque fue gracias a la gente que se expresó en contra o haciendo veeduría y visibilizando con nombre propio, partido, región a los congresistas que estaban a favor o en contra del artículo”, lo que llevó a su eliminación.

Sin embargo, aseguró que “no es una victoria definitiva” para los detractores del fracking, porque la propuesta del Gobierno de hacer pilotos científicos para investigar la técnica continúa y avanza en la expedición de resoluciones y decretos con los cuales se podría empezar la exploración, como el 328 de febrero de 2020.

Por su parte, el profesor Óscar Vanegas, ingeniero de petróleos, recordó que “el Consejo de Estado estableció medidas cautelares” hasta tanto haya evidencia científica que despeje las dudas que hay sobre los impactos ambientales que puede generar, y sobre los cuales están sustentadas las críticas y los temores de una serie de expertos mundiales y nacionales.

De acuerdo con la Alianza Colombia Libre de Fracking, de aprobarse esta técnica sería en territorio de municipios como Barrancabermeja y San Martín, donde empezaría la explotación no convencional de hidrocarburos, pues estudios previos indican que allí están las mayores reservas.

ETIQUETAS