Pasar al contenido principal
CERRAR

Lideresa social de Montes de María, galardonada con el premio internacional ‘Mujeres de Coraje’

El galardón fue entregado por el Departamento de Estado de EE.UU. a 14 mujeres de distintas partes del mundo.

Mayerlis Angarita, lideresa social de los Montes de María, región ubicada entre Bolívar y Sucre, fue galardonada este lunes con el premio internacional Mujeres de Coraje, (International Women of Courage, IWOC), reconocimiento entregado por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken. Angarita lleva más de 20 años formando mujeres víctimas del conflicto armado como defensoras de derechos humanos.

“Este es un reconocimiento a las luchas de ese trabajo social de las lideresas de Colombia y llega en un momento oportuno, porque lamentablemente la violencia se está recrudeciendo, pero nosotras seguimos resistiendo ante las acciones de los violentos de manera pacífica”, puntualiza la activista.

Mayerlis, originaria del municipio de San Juan Nepomuceno, es la fundadora y directora de la Red de Mujeres ‘Narrar para Vivir’, fundada en el año 2000 y de la que hacen parte más de 800 mujeres víctimas del conflicto armado.

Foto: cortesía Mayerlis Angarita.

“’Narrar para vivir’ nace como una esperanza en medio de las tinieblas, y se ha convertido en esa luz que nos guía. Por eso las velas, la gaita, el folclor, y la tradición oral, hacen parte del proceso de sanación de las mujeres víctimas de la violencia que participan en la red”, manifiesta.

Para Angarita, ser líder social es un don que ha ido trabajando a lo largo del tiempo, el mismo, que en la actualidad le ayuda a animar a otras mujeres a defender sus derechos a través del respeto y la no violencia. Del mismo modo, asegura que ser una representante de las mujeres desde su historia, no ha sido fácil.

“Yo nací con el don de ser líder, pero hay un detonante en esa inspiración y es la desaparición de mi madre en 1995 a manos de la violencia, hecho que me hizo entender a la edad de 19 años, que yo debía hacer algo, para que lo que estaban viviendo tantas mujeres en ese momento, no se repitiera”, relata.

La defensora de derechos aprovechó para recordar la importancia del trabajo de las mujeres líderes, quienes en ocasiones arriesgan la vida por defender sus derechos, y aún su trabajo es invisibilizado. Asimismo, Angarita destaca que la lucha de las mujeres en la región es incansable, por lo que hace un llamado contundente a la paz de Colombia.

Foto: cortesía Mayerlis Angarita.

“Los Montes de María son un referente de esas mujeres constructoras de paz y ese territorio de paz que hemos declarado. Esas mujeres que todavía levantan su voz en contra de los violentos. Es por ello, que no vamos a permitir desde la fuerza de la palabra, desde acciones pacíficas, pero sobre todo desde la no violencia que los actores armados vuelvan a tener el control territorial”, enfatiza Angarita.

El IWOC reconoce a mujeres a nivel mundial que han demostrado liderazgo en la lucha y defensa de los derechos humanos. Durante la ceremonia virtual, desarrollada este lunes, fueron homenajeadas otras 13 mujeres de distintas partes del mundo, donde Mayerlis fue la única colombiana.

ETIQUETAS