Pasar al contenido principal
CERRAR

El limbo administrativo por el que atraviesa San Andrés

Por: Vilma JayDesde el pasado 8 de octubre cuando la Fiscalía General de la Nación, capturó al gobernador de San Andrés Ronald Housni, la exgobernadora Aury Guerrero y 9 funcionarios públicos más por desviar recursos públicos a fundaciones ´fantasmas´ y recibir coimas de contratistas, la isla quedó en un limbo administrativo, que según sus habitantes podría desencadenar una parálisis en los proyectos de desarrollo del departamento.

Por: Vilma Jay

Desde el pasado 8 de octubre cuando la Fiscalía General de la Nación, capturó al gobernador de San Andrés Ronald Housni, la exgobernadora Aury Guerrero y 9 funcionarios públicos más por desviar recursos públicos a fundaciones ´fantasmas´ y recibir coimas de contratistas, la isla quedó en un limbo administrativo, que según sus habitantes podría desencadenar una parálisis en los proyectos de desarrollo del departamento.

Las coimas según las investigaciones de la Fiscalía superarían los 11 mil millones de pesos y fueron recibidas por los gobernantes a través de un esquema de corrupción similar al que se descubrió en las obras de valorización en Armenia.

Dicho esquema consistía en adjudicar multimillonarios contratos de obras como parques y megacolegios a contratistas seleccionados a cambio del 10 % del valor del contrato. Los contratistas que se quedaron con esas obras fueron Hernán Moreno Pérez y León Diez Cardona, quienes cumplen una medida de aseguramiento domiciliaria por hechos detectados en Armenia.

La Fiscalía estableció que este porcentaje era pagado en las casas de los involucrados, oficinas y en vehículos oficiales. Los contratistas entregaban el valor pactado a intermediarios quienes serían los encargados de repartir las coimas a los mandatarios y algunos funcionarios, que presuntamente manipularon las licitaciones públicas y descartaron a otros oferentes con el pretexto de que no cumplían los requisitos de ley.

Por estos hechos, el gobernador y la exgobernadora de San Andrés fueron enviados a la cárcel donde deberán responder por los delitos de peculado por apropiación, concierto para delinquir y contratación sin los requisitos legales.

Para el veedor ciudadano de la isla, Leandro Pájaro el panorama hoy de la isla es similar al que atraviesa Cartagena de Indias.

“Ahí tenemos un reflejo exacto de lo que podrá acontecer, parálisis total de la administración, un caos, un retroceso y una incertidumbre en todo. No solo en lo administrativo si no que en lo comercial, económico y social hasta en el sector productivo, por qué quién va a invertir en una región en una circunstancia tan indecisa como esta”, dijo Pájaro.

¿Quién tomará las riendas del departamento?

Tras la renuncia del gobernador encargado Alain Manjarrés, quien saldrá del encargo en los próximos días, la comunidad sigue sin conocer el nombre de la persona que llegará a tomar las riendas del Palacio de los Corale

El presidente Iván Duque deberá estudiar detalladamente la terna presentada por el partido Liberal y de la U y tener en cuenta la solicitud de la comunidad étnica del archipiélago que espera que el próximo mandatario sea raizal con un profundo sentimiento de pertenencia por las islas.

“Yo creo que primero debe ser una persona raizal del archipiélago, segundo una persona que tenga el temor de Dios en su corazón, tercero una persona que tenga una idea básica de administración pública. Una persona que ame a su tierra y quiera hacer las cosas bien”, manifestó Harrintong Mcnish, líder de la comunidad raizal.

ETIQUETAS