Pasar al contenido principal
CERRAR

Por lo menos 380 familias afectadas por inundaciones en Bahía Solano, Chocó

Las fuertes lluvias que azotan la región pacífica colombiana son la principal razón de estas emergencias.

El desbordamiento el rio Jella, en Ciudad Mutis, cabecera municipal de Bahía Solano (Chocó), provocó la inundación de al menos tres barrios del municipio costero, al igual que afectaciones en el corregimiento del Valle, ubicado a unos 4 kilómetros del casco urbano.

Las fuertes lluvias que azotan la región pacífica colombiana son la principal razón de estas emergencias, a esto se suma la sedimentación del río. Según Rafael Bolaños, coordinador de la Oficina de Atención y Gestión de Riesgos y Desastres del Chocó, las precipitaciones se extenderán por lo menos hasta el mes de julio.

Por su parte, pobladores de Bahía Solano, solicitan a los gobiernos departamental y nacional, definir medidas que no solo mitiguen la actual emergencia, sino que a futuro reduzcan los riesgos de repetición, pues como lo relata el concejal Pedro Díaz, “la situación se repite año tras año con la llegada de los aguaceros”.

Se estima que la población afectada es cercana a las mil personas, datos que se esperan corroborar una vez se adelante el censo de daños, afectaciones y análisis de necesidades por parte de los organismos de socorro.

Lorena Chalá, habitante del sector del poblado, uno de los barrios más afectados por las lluvias, asegura que “la situación más difícil se presenta entre los meses de agosto y octubre”, por lo que teme que el evento se repita con mayor afectación.

Carlos Mario Cardona, personero municipal, aseguró que “son al menos 380 las familias afectadas, las cuales requieren de atención inmediata”, pues su movilidad se encuentra restringida en virtud de los decretos municipales, departamentales y nacionales en el marco de la emergencia por Covid-19.

Los habitantes de Bahía Solano se unen a las poblaciones del municipio de Bojayá, Carmen del Darién, Lloró y Quibdó, afectadas por la presente ola invernal, que a la fecha suma más de 3 mil familias damnificadas.

ETIQUETAS