Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Foto: Diego Burgos.

Los carretilleros pasarán a la historia en Pasto

A partir de hoy los carretilleros en Pasto dejarán los caballos y empezarán a movilizarse a través de vehículos a motor, como una nueva oportunidad para generar ingresos sin someter a los equinos a ningún maltrato.

Así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Pasto, Nelson Leiton Portilla, quien anunció que esto permitirá dignificar las condiciones laborales de este grupo poblacional y de respeto por los derechos de los animales.

“Son 45 los primeros beneficiarios del proyecto de los 260 que en total  se incluyeron al programa de reconversión laboral. Se les hizo entrega de los vehículos a gasolina, luego de un proceso de capacitación en normas de tránsito”, indicó el funcionario.

Los equinos serán entregados en adopción luego de un tratamiento veterinario y de rehabilitación al que serán sometidos, según informó la Secretaría de Gestión Ambiental, responsable de su cuidado.

Henry Rosero, es uno de los beneficiarios del programa de reconversión laboral, quien se dedicó por tres años a actividades de reciclaje con su yegua ‘Mona’, hace dos meses la entregó para su recuperación.

“Fue duro entregar a la ‘Mona’ pero ahora fui beneficiado con este proyecto y continuaré en el reciclaje, ya aprendí a manejar este vehículo y ahora seguiremos trabajando”, comentó.

Por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico se informó que existen carretilleros que no accederán a un vehículo automotor, sin embargo deberán entregar al equino y por ello recibirán un subsidio de vivienda.