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“Los principales problemas de acceso a la educación están en las subregiones”: Adolfo Álvarez. Universidad del Valle

En el marco del Consejo Nacional de rectores organizado por ASCUN (Asociación colombiana de universidades) hablamos con Adolfo Álvarez de la Universidad del Valle, sede Santander de Quilichao (Cauca)

En el Consejo Nacional de rectores organizado por ASCUN (Asociación colombiana de universidades) representantes de diferentes instituciones del país plantearon los principales retos de la educación en las regiones, para Adolfo Álvarez, director de la Universidad del Valle, sede Santander de Quilichao, además de una política pública que fomente proyectos de regionalización “los programas deben responder a requerimientos de desarrollo local y aportar a construir las regiones"

Hablamos con él sobre los principales desafíos para la educación regional en Colombia.

¿Cuáles son los principales retos que enfrenta la educación en las regiones en Colombia?

En primer lugar: disminuir las desigualdades en acceso, las oportunidades de permanencia, de hecho, los principales problemas de acceso están en las subregiones, sobre todo en una educación de calidad, en las regiones más rezagadas del país, en el Pacífico, en el Oriente, en el Caribe, en los Llanos, incluso en partes centrales de Colombia. Segundo, no solamente se trata de ofrecer formación sino que la educación juega un papel más integral, de desarrollar ciencia y tecnología aplicada a los problemas locales, en establecer dinámicas culturales y fortalecer procesos de transformación en las regiones. Un reto muy presente: la educación tiene que aportar a la consolidación de la paz en los territorios golpeados por el conflicto y se requiere de una política de fomento y apoyo, esa es parte de la debilidad, no hay una clara política de apoyo que esté atendiendo esas carencias en las regiones.

¿Cómo implementa la Universidad del Valle su política de regionalización?

Nuestro sistema tiene nueve sedes regionales, ocho en el Valle del Cauca, el norte, el centro, Buenaventura y una en el norte del Cauca, completamos 30 años y adicionalmente ya tenemos un volumen de casi 11 mil estudiantes y nuestras sedes desarrollan estrategias de proyección social, de acompañamiento a las comunidades, a las entidades locales y aportan a construir el desarrollo de las regiones.

¿Hace falta una política pública educativa en las regiones en Colombia?

Es necesaria una política pública que fomente los proyectos de regionalización, entendiendo por regionalización aquellos procesos en los que universidades territoriales o algunas universidades nacionales, públicas y privadas extienden su radio de influencia y desarrollan con calidad programas de formación, investigación y proyección social.

Se está llegando a las regiones donde se presentan muchas dificultades, pero por niveles educativos, niveles de ingreso, muchas veces nos pasa a nosotros, las matrículas son muy económicas en nuestras sedes y los muchachos se retiran y no pueden disfrutar de esta oferta porque no tienen para su movilidad.

¿Cuáles deben ser los programas educativos en regiones?

Los programas deben responder a requerimientos de desarrollo local, en ese sentido tienen que ser contextualizados, tienen que aportar a construir las regiones. Esos programas no deben ser solamente en las áreas tecnoproductivas, que tienen que hacerse, se requieren también programas de ciencias humanas, que formen capital humano para el arte, para la cultura, porque la cultura termina siendo la savia más importante para todos los proyectos. La cultura es el cemento que da cohesión, que da sentido, entonces hay que fomentar también programas de ciencias sociales, de artes y también programas en el área ambiental y gobernabilidad democrática.

¿Qué se espera consolidar con este encuentro de ASCUN (Asociación colombiana de universidades) ?

La idea del evento es presentar unas líneas iniciales, pero sobre todo definir una ruta de trabajo con lineamientos para el año entrante y en el contexto del debate para el cambio de gobierno pueda incluirse en las discusiones con los candidatos que ya estén en la palestra en ese momento y para el nuevo Plan de desarrollo.

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