Pasar al contenido principal
CERRAR

Duque designa a Luis Fernando Suárez como gobernador (e) de Antioquia

El anuncio fue hecho por el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Tras la orden de captura de la Fiscalía contra el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, por presunta corrupción en contratación, durante su primer periodo de mandato (2004-2007), el presidente Iván Duque anunció este viernes la designación de Luis Fernando Suárez Vélez, como gobernador encargado del departamento.

“En cumplimiento de las disposiciones legales, y mediante el Decreto 821, le informó al país y a los antioqueños que he encargado como Gobernador de Antioquia al doctor Luis Fernando Suárez Vélez, quien actualmente se desempeña como Secretario de Gobierno del departamento”, dijo el mandatario a través de Twitter.

Gaviria habría incurrido en delitos como contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo, y heterogéneo con peculado por apropiación en favor de terceros. El pasado 16 de abril, el mandatario rindió indagatoria ante un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

“La decisión fue comunicada el día de hoy al presidente de la República, para que se cumpla con el mandato legal de suspensión del cargo. En ese sentido, el jefe de Estado deberá surtir los trámites necesarios para garantizar el funcionamiento administrativo del departamento de Antioquia", sostuvo en la mañana de este viernes el fiscal general, Francisco Barbosa.

El ente acusatorio aseveró que en el contrato de mejoramiento y pavimentación de la Troncal de la Paz (tramo La Cruzada – Caucasia), que fue suscrito en 2005 por valor de $41.663’432.778, se pactó inicialmente un anticipo del 25% y luego se amplió al 29%, por lo que señala que esto significó casi $ 1.500 millones de más para el contratista. “Esta modificación desconoció requisitos legales esenciales, como los principios de planeación y transparencia”, puntualizó.

ETIQUETAS