Pasar al contenido principal
CERRAR

Predio que había sido invadido en Parque Tayrona volvió a manos de la Nación

Se había construido un centro turístico en los sectores de Playa Bonito Gordo y Playa Granate.

Un predio ubicado en área protegida del Parque Nacional Natural Tayrona, donde se había construido un centro turístico y recreativo, sin contar con permiso de autoridades ambientales o distritales, fue recuperado por la Nación a través de procedimiento policivo.

El establecimiento turístico se ubica en los sectores de Playa Bonito Gordo y Playa Granate del Parque, en donde se realizó la diligencia dirigida por uniformados de la Policía Nacional y la Dirección de Asuntos Policivos y Regulación de Espacio Público de la ciudad de Santa Marta.

“Con el liderazgo de la Procuraduría General de la Nación, Parques Nacionales, las autoridades de Santa Marta, guardacostas de la Armada Nacional, la Personería, el ICBF, desarrollamos una actividad desde el año 2019 para poder desmantelar las construcciones ilegales que invaden estos dos predios de Bonito Gordo y Playa Granate. Con éxitos muy importantes para la recuperación del espacio público”, manifestó Julia Miranda Londoño, directora general de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

La titularidad jurídica del predio de 3 mil 409 hectáreas y 2 mil metros cuadrados, identificado con el registro FMI- 080-4164, está en cabeza de la Nación. La diligencia para su recuperación se desarrolló desde el pasado 26 de octubre.

Cabe resaltar que el predio objeto de la diligencia policiva fue incluido en Patrimonio de la Nación, declarado baldío reservado e integrado al Parque Nacional Natural Tayrona desde el año 1975. Sin embargo, el espacio ha sido objeto de ocupaciones ilegales realizadas por particulares.

De acuerdo con los análisis técnicos realizados por Parques Nacionales, estas intervenciones han afectado zonas primitivas, intangibles y de recuperación natural del área protegida, generando graves impactos ambientales como la tala, la alteración de los cuerpos de agua, la generación de vertimientos y residuos, así como el rompimiento y desprendimiento de corales en el área marina por la actividad de las embarcaciones, entre otros.

“Esta recuperación permitirá que Parques Nacionales adelante la restauración del ecosistema del bosque basal seco, considerado en nivel crítico de amenaza ya que solo queda un 1 % en todo el país, así como del ecosistema de bosque inundable costero, representado en esta zona del Parque Tayrona, e inicie la recuperación de las fuentes hídricas que fueron intervenidas en su cauce alterando el ecosistema”, explicó la entidad en un comunicado.

ETIQUETAS