Pasar al contenido principal
CERRAR

Violencia contra la mujer incrementó 73% durante confinamiento en Magdalena

Las afectadas se encuentran entre 29 y 34 años de edad; seguidas muy de cerca de quienes tienen entre 20 y 24 años.

Las cifras se dieron a conocer en el marco del conversatorio virtual ‘Impacto del Covid-19 en la vida de las mujeres de la región Caribe colombiana’, allí se reveló un informe de la Fiscalía General de la Nación, en el que se indica que durante el confinamiento en el Magdalena se incrementaron los índices de violencia contra la mujer y feminicidios, así como la pobreza en la población femenina, debido al despido masivo de los trabajos, la informalidad, el cierre de negocios y la recarga en las tareas del hogar.

Al conocerse este documento, Karlina Sánchez, jefe de la Oficina de Atención a la Mujer, Equidad de Género e Inclusión Social, dijo que 10 mujeres fueron asesinadas durante el confinamiento entre el distrito de Santa Marta y los municipios de Ciénaga y Plato, en el Magdalena.

“Según la Fiscalía, a corte 20 de abril de este año ya los casos de violencia contra la mujer habían superado la cifra total de denuncias de 2019. Además, los casos de violencia intrafamiliar en el Magdalena, de los cuales la mayoría de las víctimas son mujeres y niñas, se incrementaron durante la pandemia en un 73%”, explicó la funcionaria.

Las afectadas se encuentran entre 29 y 34 años de edad; seguidas muy de cerca de quienes tienen entre 20 y 24 años. El 91 por ciento de las denuncias realizadas en el departamento del Magdalena fueron hechas por las víctimas.

Este informe también revela que desde que se inició el aislamiento obligatorio fueron 175 los casos de violencia de pareja que han sido denunciados en esta zona del Caribe colombiano.

“La violencia infringida por la pareja es una de las formas más comunes de violencia contra la mujer e incluye maltrato físico, sexual o emocional y comportamientos controladores por un compañero íntimo” aseguró Sánchez.

En el conversatorio participaron como panelistas Magda Alberto, defensora de la paz, la mujer y la juventud; y Audes Stella Jiménez, lideresa social y miembro de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora.

ETIQUETAS