Pasar al contenido principal
CERRAR

Manizales todavía no firma convenio para la atención de adultos mayores

A la fecha, la Alcaldía de Manizales no ha legalizado aún el convenio interadministrativo con la Gobernación de Caldas.

Por: Ana María Mesa. Radio Nacional de Colombia - Manizales

A septiembre de 2020 la Alcaldía de Manizales no ha legalizado aún el convenio interadministrativo con la Gobernación de Caldas para la adjudicación de 420 millones de pesos, que irían a atender a la población de adultos mayores de la ciudad. Desde la administración departamental advierten que los documentos enviados no han cumplido a cabalidad con los criterios establecidos por la oficina de planeación, hacienda y del área jurídica, y que ha sido devuelta en dos oportunidades.

Mientras tanto, en la ciudad se han presentado brotes de coronavirus en tres ancianatos: el Hogar Guadalupe, San Francisco de Asís y Santa María. La cifra total de contagiados es de 139, de los cuales ya 74 fueron dados de alta, es decir el 53%. Además 11 adultos mayores han muerto hasta ahora a causa de esta enfermedad en la ciudad de Manizales.

El secretario de Desarrollo Social de Caldas, Jorge Alberto Tovar, señala que los municipios tienen la responsabilidad de solicitarle al gobierno departamental, a través de su despacho, esos recursos vía convenio interadministrativo.

El funcionario expone que ese trámite se ha adelantado con casi todos los municipios, pero que con la Alcaldía de Manizales ha habido dificultades, debido a que presentaron la ficha técnica en marzo y se devolvió porque no cumplía con los requerimientos básicos.

“Se demoraron bastante en radicar las correcciones y ya estábamos nuevamente en el marco de armonización y por lo tanto también tuvo que ser devuelta. Estamos a la espera de que vuelvan a radicar la ficha. La Gobernación quisiera desde el primer mes del año entregar esos recursos, pero eso es imposible si los municipios no radican a tiempo la ficha o si la radican con errores que deben ser subsanados”, dice el secretario.

¿Qué responde la Alcaldía de Manizales?

Por su parte, la Alcaldía de Manizales ha dicho que la ausencia de convenio interadministrativo no ha impedido que operen los Centros Vida, Centros Día y Centros de Bienestar. De acuerdo con el secretario de Desarrollo Social de Manizales, David Islem, la ciudad ha destinado 2 mil 200 millones de pesos y los recursos de la Gobernación se usarán para operar un Centro Vida por tres meses y un Centro de Bienestar del Adulto Mayor por un mes.

“Es darle a la ciudad un parte de tranquilidad. La Alcaldía de Manizales no ha descuidado los programas de adulto mayor. Uno de los principales objetivos que hemos tenido durante la pandemia es proteger a las personas más vulnerables y dentro de ellos están los adultos mayores”, sostiene el funcionario.

Alertas previas

El primero en alertar sobre esta situación el 25 de agosto pasado fue el diputado del partido de la U, Juan Sebastián Gómez, quien se refirió al tema en su cuenta de Twitter.

“Estos recursos salen de un sacrificio que hacen todos los contratistas del Departamento de Caldas y que deben destinar un porcentaje para la atención del adulto mayor. Lo triste es que estemos en el mes de septiembre y esos recursos, como van las cosas, van a terminar no ejecutándose y pasando a recursos del balance para el próximo año y son recursos que son importantes”, manifiesta Gómez.

El diputado señala que el año pasado fueron 662 millones de pesos y que este año, por la reducción presupuestal, serán 420 millones de pesos. Indica que, aunque es una cifra que no cambia la cara a todo el trabajo que se hace con población mayor, sí puede contribuir en esta situación por la pandemia. “Lo que queremos es celeridad en los funcionarios para que los recursos no se pierdan”, resaltó.

En un comunicado enviado este martes, la Alcaldía dice que ejecutará el convenio con la Gobernación para los últimos tres meses del año: octubre, noviembre y diciembre y que este se encuentra en proceso de legalización, lo que supondrá una extensión de las acciones que la administración municipal adelanta desde comienzos del año.

ETIQUETAS