Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de 500 desplazados por violencia intraurbana se registran este año en Medellín

En la misma época del año pasado este fenómeno estaba ubicado en 235 desplazados.

La personería de Medellín denunció que en la capital antioqueña se han registrado 530 desplazamientos por violencia intraurbana en lo que va de este año, lo que evidencia un aumento del 50% de este flagelo con respecto al año anterior.

En la misma época del año pasado este fenómeno estaba ubicado en 235 desplazados. La personería denunció nexos entre arrendadores y bandas criminales como responsables del crimen.

“Muchos arrendadores están utilizando a las bandas criminales para cobrar el valor del canon y darle tiempo a las personas para que desocupen las viviendas en medio de la crisis por la pandemia. Y hay otras tragedias que viven muchas familias en Medellín a causa del desplazamiento forzado. Se debe garantizar la seguridad de los habitantes en los territorios y fortalecer la inversión social”, afirmó William Vivas, personero de Medellín.

Según cifras del Sistema de Información de la Personería, en lo que va del año han recibido 220 declaraciones de desplazamiento forzado. De acuerdo con los registros oficiales, las comunas donde más se presenta el fenómeno son la 13, San Javier, con el 11.3 % de personas desplazadas este año; le siguen la Popular (1) y Manrique (3), con el 10 % de los casos; y Villa Hermosa, con el 9.6 %.

Sobre las comunas de Robledo y el corregimiento de San Cristóbal, según el personero Vivas, también están altamente afectadas por el desplazamiento intraurbano.

“Muchas personas son desplazadas porque son abordadas por grupos ilegales para que paguen un arriendo, y si no pagan deben salir del barrio en el tiempo que les dan estas bandas para poder salvaguardar su vida”, enfatizó el personero.

La personería denunció también el incremento del reclutamiento de niños y jóvenes por parte de bandas criminales. Por lo que pidió a las autoridades que realicen más acompañamiento en los barrios y a las personas que han sido afectadas por estos actos delincuenciales.

ETIQUETAS