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Más de 800 estudiantes en Caquetá han dejado el sistema educativo este año

Más del 30% de los estudiantes que han abandonado el sistema educativo son de San Vicente del Caguán.

Las autoridades educativas de Caquetá se encuentran preocupadas por el incremento de la deserción escolar. La mayoría de las personas que abandonaron sus estudios este año son habitantes de zonas rurales de 10 municipios.

De acuerdo con Yovana Peña, secretaria de Educación Departamental, el número de niños y adolescentes que dejaron sus estudios este año es de 814 estudiantes, según el reporte más actualizado del Sistema Integrado de Matrícula (Simat).

Los datos de la Secretaría registran que más del 30% de los estudiantes que han abandonado el sistema educativo son de San Vicente del Caguán, el resto se encuentran en 9 de los 15 municipios no certificados del departamento.

La mayor parte de los estudiantes retirados son habitantes de zonas rurales de los municipios, por lo que no se descarta que la decisión esté relacionada con la falta de conectividad para continuar con los procesos educativos desde casa.

“Sin lugar a duda, el factor que más incide en la deserción es la pandemia, por el estrés que tienen los chicos y sus padres, por la falta de acompañamiento que se tenía en los establecimientos educativos”, aseguró Peña, quien a su vez hizo un llamado a los padres y madres de familia, a los rectores y educadores para “que nos ayuden a que los niños no se vayan del sistema educativo”.

Agregó que desde la Secretaría de Educación se diseñó una estrategia para hacerle frente a la situación. La dinámica consiste en visitar semanalmente uno de los 10 municipios focalizados para identificar a los niños, niñas y adolescentes desertores, buscando reintegrarlos al sistema. A su vez esperan poder hacer el registro de matrícula de nuevos estudiantes.

La estrategia se implementará a partir del 17 de noviembre e iniciará con los municipios de la zona norte del departamento. La ruta será socializada a partir de mañana con los alcaldes, directivos de las instituciones educativas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Comisarías de Familia de los 10 municipios priorizados.

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