Pasar al contenido principal
CERRAR

Médicos en Chocó protestan por falta de pago y de insumos

El personal de salud protesta por la falta de pago de cuatro meses de sus salarios, prestaciones sociales y vacaciones.

A esta hora empleados de la Nueva ESE Hospital Departamental San Francisco de Asís, de Quibdó, Chocó, adelantan una nueva jornada de protestas por la falta de pago de cuatro meses de sus salarios y prestaciones sociales. Están en anormalidad laboral hasta recibir sus salarios.

A media marcha laboran los empleados del único hospital de segundo nivel con el que cuenta Chocó, recientemente intervenido por el Gobierno Nacional. Los trabajadores exigen el pago de las acreencias que comprenden desde vacaciones del 2018, retroactivos salarios atrasados, entre otras prestaciones.

René Valoyes, líder sindicalista, aseguró que les han incumplido una vez más con los acuerdos de pago, pues en el mes de diciembre habrían pactado con el agente interventor del centro asistencial la cancelación total de la deuda, cosa que no sucedió.

“El acta decía que en la medida que fueran llegando recursos al hospital nos pagaban los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre; el retroactivo de enero a mayo; las vacaciones 2018 – 2019, 2019 - 2020 y los festivos que en esa ocasión nos debían desde el mes de agosto. El 13 de diciembre la cuenta del hospital era de más de 1.800 millones de pesos y no realizaron el pago de ninguna de las deudas al personal”, explicó el líder Valoyes.

Además, el personal de salud denuncia que hacen falta insumos para prestar los servicios de salud a los pacientes en medio de la pandemia que se vive por el coronavirus. Según la enfermera Diana Mosquera, no cuentan con guantes, solución salina, alcohol e implementos de bioseguridad para protegerse de la Covid-19.

Por su parte, el agente interventor del centro asistencial aseguró que no hay incumplimiento por parte de la administración del hospital, pues aún no hay recursos para cancelar la deuda.

ETIQUETAS