Pasar al contenido principal
CERRAR

Montes de María: ocho municipios libres de sospecha de minas antipersonal

El comandante asegura que la información suministrada por parte de la comunidad, es vital para la indagación en estas áreas.

Ocho municipios de los Montes de María están libres de sospecha de minas antipersonal, de acuerdo con la Compañía de Desminado Humanitario de la Armada Nacional. En El Carmen de Bolívar, un total de 630.000 metros cuadrados están libres de estos artefactos según las autoridades.

“Se han despejado 630.000 metros cuadrados de áreas libres de sospecha de minas”, afirmó el teniente Martínez Ramos Santos, comandante de la Compañía de Desminado Humanitario de la Armada.

Así mismo, el comandante asegura que la información suministrada por parte de la comunidad, es vital para la indagación en estas áreas: “Para nosotros como desminadores, es muy importante la información de los pobladores, porque con su ayuda podemos realizar nuestro trabajo de indagación de manera lenta, pero segura”, expresó el comandante.

El uniformado se refirió al proceso de investigación, por la posible implantación de minas en la zona, y explicó que el equipo de trabajo, primordialmente estudia áreas donde ocurrieron eventualidades en algún momento del conflicto armado, para posteriormente verificar los detalles, basados en los datos suministrados por los campesinos.

“Un total de 78 artefactos explosivos han sido neutralizados, pero desde el desminado nos referimos más bien, a las cantidades de vidas que hemos cambiado: por cada artefacto explosivo intervenido, salvamos una víctima. Asimismo, los campesinos pueden volver a sus actividades agrícolas”, manifiestó Martínez.

Desde el año 2016, la Armada Nacional viene realizando estas entregas en los Montes de María y otros municipios del departamento. De los municipios pertenecientes a esta subregión en Sucre, según el desminado humanitario, actualmente están libres de minas antipersonal los sectores de: Morroa, Los Palmitos, Ovejas, Chalán, San Onofre, y por el departamento de Bolívar, El Guamo y San Juan Nepomuceno.

Del mismo modo, resaltó que el municipio de Zambrano ya fue entregado como zona libre de minas por el ejército en el 2014. Sin embargo, desde el 2015 la Armada Nacional está trabajando en el territorio como riesgo residual.

Martínez destacó que la intención de la compañía y el Alto Comisionado para la Paz, es proyectar que El Carmen de Bolívar, San Jacinto y Colosó, sean los próximos territorios libres en su totalidad de minas antipersonal.

ETIQUETAS