Pasar al contenido principal
CERRAR

Charles King a ritmo de calipso, reggae y champeta

El artista palenquero relató varias anécdotas que tiene con San Andrés, en el marco de la Gira Radio Nacional.

Por: Sally Flores, San Andrés

“Yo llegué aquí desde que los cangrejos bailaban”, manifestó Charles King, en medio de risas, durante su paso por San Andrés, en la gira Radio Nacional de Colombia. El artista, hacía referencia a que ya había estado anteriormente en el territorio insular, la primera vez en el año 1984.

El cronista de la champeta recordó que en la isla tuvo la oportunidad de alternar en la misma tarima con la Familia André y con Coupé Cloué, a quien se refirió como “el haitiano que decía que cumbia y Konpa, eran la misma cosa”. King evocó además a Bengreen y The Rebels, artistas emblemáticos de la música isleña.

Habló de cómo durante toda su vida se ha dejado seducir por la champeta, de su contacto temprano con los sonidos africanos y de la idea que alguna vez le rondó la cabeza, de revolucionar la música palanquera.

El artista además confesó que a pesar de que su éxito ‘El Chocho’ lo llevó a la cúspide de su carrera, su interés va más allá: “para mí no es mi súper canción, debido a que soy de contenidos más revolucionarios; me dicen cronista, precisamente, por hacer temas que narran problemáticas que se viven a diario”, comentó.

“Yo tengo canciones como ‘Pretendiendo el arco iris’, ‘El apartheid’, ‘El abogado corrupto’, ‘La Guerra de los Callaos’; ese es mi estilo, canciones que puedan sembrar algo de sensibilidad en la sociedad”, dijo el artista.

Durante el intercambio de experiencias con los artistas locales Joe Taylor, Juancho Style y Joseph Bush ‘Shungu’, también gestor cultural; ‘El Palenquero Fino’ tuvo la oportunidad de hablar sobre la música champeta, su contexto cultural y su relación con las islas.

Charles King aprovechó la ocasión para interpretar junto a los talentos locales ‘Beautiful San Andrés’, composición musical insignia de la isla; además alentó a los artistas a continuar haciendo buena música.

“Los que nos dedicamos a hacer este tipo de letras debemos ser firmes y fieles a hacer canciones que realmente toquen las fibras de la sensibilidad humana para que nos podamos mantener. Algunos artistas como Peter Tosh y Bob Marley lo hicieron, por eso sus canciones permanecen”, afirmó.

ETIQUETAS