Pasar al contenido principal
CERRAR

Nariño pide apostar por la sustitución voluntaria y no por la aspersión con glifosato

Asociaciones campesinas de Tumaco anuncian una protesta el próximo 18 de marzo.

Frente al plan del Gobierno Nacional de reiniciar las aspersiones con glifosato en cultivos de uso ilícito, el gobernador de Nariño, Jogn Rojas, manifestó que en ese departamento continuarán apostándole a la sustitución voluntaria. Mientras que asociaciones campesinas de Tumaco anuncian una protesta el próximo 18 de marzo.

“La erradicación voluntaria es una iniciativa del departamento de Nariño con el proyecto Acuerdo de raíz, donde le hemos planteado al Gobierno Nacional que nuestros campesinos, indígenas y pueblos afro están dispuestos a hacer sustitución voluntaria. Y es claro que cuando hay sustitución voluntaria, la resiembra es del 7% y con glifosato la resiembra supera el 30%, además de las afectaciones que esto genera en el medio ambiente, la vida y en el orden público”, dijo Rojas.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Francisco Cerón, pidió que las soluciones planteadas para enfrentar los cultivos de uso ilícito parten de la base de la concertación y el diálogo en los municipios de cordillera y de la costa pacífica nariñense, donde se presenta el mayor número de hectáreas de este tipo de siembra, y teniendo en cuenta la voluntad de las comunidades.

Luego de 16 años, en el año 2019 el departamento de Nariño pasó de 41.903 hectáreas cultivadas con coca a 36.964. “Que el camino sea la sustitución no la aspersión, porque eso afectaría todos los procesos que vienen en marcha”, dijo el alcalde de El Rosario, Lauro Nel Arturo.

Por su parte, asociaciones campesinas de Tumaco anunciaron que el próximo jueves 18 de marzo realizarán una manifestación en contra de las aspersiones con glifosato. Como lo explicó Héctor Rodríguez, representante de de Asoporca, una organización que agremia más de seis mil familias que intentan salir de los cultivos de uso ilícito.

“En nuestro municipio de Tumaco vemos que no es conveniente la fumigación, porque nuestro medio ambiente se ve perjudicado y se ven afectados los cultivos de pancoger. Nosotros hemos firmado acuerdos colectivos con el Gobierno Nacional sobre sustitución voluntaria y concertada, a través de consejos comunitarios, con campesinos, resguardos indígenas y pueblos afro”, dijo.

ETIQUETAS