Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Cortesía Alcaldía de Pereira

“No aguantamos un toque de queda más": comerciantes de Pereira y Dosquebradas

Propietarios de locales comerciales, bares, restaurantes, negocios turísticos y del sector cultural de Pereira y Dosquebradas aseguran que están en riesgo 12 mil trabajos por los toques de queda, la ley seca y otras restricciones que -según ellos- han sido improvisadas y los tienen al borde de la quiebra. Por eso, realizarán un plantón a las 10 de la mañana. 

Lina María Montilla Díaz, directiva de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) en Risaralda, afirmó que hay desigualdad con otros sectores como el bancario y el de transportes, por eso le solicita al Gobierno Departamental que revise otros focos de contagio para que haya igualdad en las medias determinadas para contener los casos de Covid-19.

“Lo que solicitamos son alternativas para que se tomen decisiones que prioricen la vida pero que también permitan que se puedan reactivar otros sectores. Pedimos que se preste atención a otros focos de contagio como el transporte masivo donde no hay condiciones de bioseguridad o en las filas de los bancos, las EPS, los dispensarios y otros lugares”, manifestó Montilla Díaz.

Los comerciantes presentaron un derecho de petición ante el Ministerio del Trabajo, Fenalco y Acopi capítulo Risaralda para que se revelen las cifras de los negocios que han cerrado sus puertas por efectos de la pandemia.

“Somos conscientes de que hay una ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que genera alarmas, pero no se pueden descuidar otros sectores que generan empleo. Hay improvisación en las medidas y vacíos jurídicos en los decretos entre el gobernador y los alcaldes, como en el caso del alcalde de Pereira que no ha estado muy de acuerdo con algunas de esas restricciones", indicó Montilla. 

El toque de queda en Risaralda comienza todos los días a las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente. También rige el pico y cédula total y la prohibición del consumo de bebidas embriagantes en sitios públicos. 

Risaralda se mantiene en alerta roja. La ocupación de las camas de UCI por pacientes Covid-19 alcanzó el 91%. El departamento registra 8.824 casos activos y 955 fallecimientos hasta el momento.