Pasar al contenido principal
CERRAR

Dos municipios de Norte de Santander en alerta naranja por intensas lluvias

Autoridades hicieron un llamado a los pobladores que habitan cerca de terrenos quebrados y vías terciarias.

Las fuertes precipitaciones tienen en riesgo a habitantes de varias veredas de los municipios de La Esperanza y Cáchira en Norte de Santander, donde las fuertes lluvias amenazan con desbordar fuentes hídricas. La situación generó la declaratoria de alerta naranja en la región

“La Corporación Autónoma Regional -Corponor- ha concentrado acciones preventivas en esa zona del departamento fronterizo con Santander”, explicó el director territorial de la autoridad ambiental Albert Urquijo.

Al tiempo, José Gildardo Ortiz presidente de la Junta Directiva de la Defensa Civil de La Esperanza, hizo un llamado a los pobladores que habitan cerca de terrenos quebrados y vías terciarias.

“Que se abstengan de salir de sus viviendas cuando esté lloviendo pues hay probabilidad de desbordamientos de quebradas y deslizamientos de tierra”, advirtió.

El socorrista señaló que el punto más peligroso era para el corregimiento Pueblo Nuevo, donde el río San Pablo crecía y avanzaba hacia el centro poblado. Ante este panorama “fue necesario adelantar una obra de mitigación con la construcción de un muro de contención”, agregó.

Así mismo indicó que hay riesgo para los residentes en la rivera de la quebrada La Fragua, ya que fincas y carretera se han anegado en pasadas ocasiones.

De otra parte, Íder Álvarez, alcalde de la Playa de Belén, zona del Catatumbo, reportó que las lluvias han deteriorado, tanto vías secundarias como terciarias de la región, las cuales se encuentran taponadas por derrumbes, provocando que 19 familias productoras de las veredas La Candelaria, Caobos, San Pedro y Clavellinos, queden aisladas.

“Alrededor de 700 familias rurales de los corregimientos de Aspasica y La Vega de San Antonio han tenido que abrir paso a pico y pala para retirar material que ha caído de desplome de montañas”, expuso.

El mandatario viajó a Cúcuta con el fin de pedir apoyo de la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo del Departamento. “La situación se agudiza al no contar con banco de maquinaria y no tengo recursos para suplir la demanda de necesidades”, puntualizó.

ETIQUETAS