Pasar al contenido principal
CERRAR

Ocupación de UCI para pacientes Covid en Risaralda es del 100%

Las UCI de otras patologías casi llegan a una ocupación del 90%.

Autoridades en Risaralda están en nivel de alerta máximo, pues las unidades de cuidados intensivos destinadas a pacientes con Covid-19 registran una ocupación del 100%, y las de otras patologías casi llegan al 90%.

La directora de Salud Pública y gerente para el Covid en Risaralda, Sandra Gómez, dijo que el departamento le pedirá apoyo en medicamentos y personal médico al Gobierno Nacional.

“Hicimos un recorrido y las UCI de enfermedad general están al 89%, y las que tienen pacientes con Covid-19 están totalmente llenas. Nuestros médicos están agotados y vemos que nuestros médicos de primera línea necesitan un relevo", dijo Gómez.

El pedido de personal al Gobierno Nacional será de internistas, anestesiólogos, urgenciólogos e intensivistas. Además, solicitarán medicamentos que sirven para procedimientos usados en pacientes con coronavirus, como relajantes musculares y sedantes.

“Vamos a acudir al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud para que nos apoyen, y tanto con equipos como con personal que nos llegue, podamos superar esta situación", finalizó Gómez.

Ante la situación, a Cundinamarca y Cauca serán trasladados los pacientes graves con Covid-19. El coordinador del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Departamental, Juan Guillermo Ramírez, confirmó que esta es la única opción ya que los hospitales de la región están en alerta naranja y roja, o con lleno total.

“Ya los hospitales de Valle, Quindío y Tolima, que son departamentos vecinos, nos dijeron que estaban llenos y sin espacio para recibir nuevos pacientes. Caldas, que también es cercano, nos dijo que tiene alguna disponibilidad pero no es muy alta", confirmó Ramírez.

En cuanto a medidas de restricción para la movilidad, por ahora sigue el toque de queda y el pico y cédula parcial que no incluye a restaurantes y hoteles del área metropolitana de Pereira.

Y es que luego de estar en una meseta de casos, Risaralda viene reportando un aumento de contagios. “A la fecha hay más de 8.700 casos activos y al menos 200 nuevos casos diarios. En días pasados se declaró alerta roja hospitalaria y desabastecimiento de medicamentos", dijo el secretario de Salud Pública, Javier Darío Marulanda.

Solo contando las últimas 24 horas, se reportaron siete fallecidos y 387 casos nuevos de Covid-19 en Risaralda. A nivel regional, Pereira con 5.771 y Dosquebradas con 2.183 reportan el 92% del total de casos activos en ese departamento.

ETIQUETAS