Pasar al contenido principal
CERRAR

OIA denuncia desplazamiento de 70 familias en Urrao por las Autodefensas

Los afectados pertenecen a la comunidad Santa María del resguardo Majoré.

La Organización Indígena de Antioquia -OIA- denunció el desplazamiento de 70 familias del resguardo Majoré en el municipio de Urrao. Según Alexis Espitia, consejero de Derechos Humanos y Paz de la OIA, los desplazamientos masivos se vienen presentando desde el viernes 24 de abril por presión de grupos armados ilegales, pese a que esta comunidad cuenta con una protección colectiva de la Unidad Nacional de Protección.

“Hasta el momento tenemos un reporte de 70 familias, perteneciente a la comunidad Santa María del resguardo Majoré, que se han desplazado hasta la comunidad Llano Jacinto, entre ellas mujeres y menores de edad”, indicó Espitia.

Según la OIA, las familias indígenas se desplazaron tras la llegada masiva de por lo menos 200 hombres armados, al parecer, de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, (AGC) y el Clan del Golfo. Se refugiaron temporalmente en la escuela de la comunidad Llano Jacinto del mismo resguardo, donde permanecen desabastecidas, confinadas y hacinadas, por lo cual piden apoyo urgente del gobierno departamental y local.

“En estos momentos, gran parte de las familias desplazadas se encuentran a la intemperie, debido a que no hay suficiente capacidad para albergarlas, por lo que hacemos un llamado urgente al gobierno departamental y local, que pueda proveer de manera urgente ayudas alimentarias, kits de aseo, carpas”, expresó el consejero.

Asegura la OIA, que actualmente se encuentran en doble riesgo; por un lado, están los grupos armados ilegales ejerciendo presión y generando los desplazamientos; por el otro, la amenaza del Covid-19, que exige un mínimo de distancia entre las personas, a lo que se suma la falta de elementos de protección.

La Organización ha reiterado que la presencia de actores armados en los últimos dos meses, viene en aumento en distintos territorios indígenas y temen que el número de familias desplazadas aumente en los próximos días.

ETIQUETAS